Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La industria cárnica se une para solicitar un Proyecto estratégico para la modernización y digitalización del sector

Se espera la inversión de 3.500 millones de euros de los que la mitad provendría de ayudas de los Fondos Next Generation

Las principales organizaciones interprofesionales del sector cárnico junto a la consultora Llorente y Cuenca han puesto en marcha lo que se ha denominado como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) denominado como "Modernización Estructural de la Cadena de Producción y Transformación Cárnico-Ganadera en España". Este plan involucraría toda la cadena cárnica, desde la ganadería hasta las industrias de elaborados y el objetivo es impulsar la transformación digital y un sistema de producción y transformación medioambientalmente sostenible, siguiendo los criterios de sostenibilidad y digitalización propuesta por la UE.

Entre las empresas inscritas, más de 20 en la actualidad, se sitúa cerca del 80% de la facturación del sector cárnico español.

El proyecto ha sido presentado tanto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el objetivo de lograr atraer los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Los fondos Next Generation son otorgados por la Unión Europea y tienen como objetivo la digitalización de los sectores productivos, la mejora de la sostenibilidad, la igualdad de género y la cohesión territorial. España va a recibir unos 140.000 millones de euros de estos fondos y de ellos, más de 26.634 millones de euros se distribuirán a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En total, se habla de un plan que supondrá una inversión de 3.500 millones de euros, la mitad de ellos procedentes de ayudas públicas, con lo que hacer inversiones de cara a la mejora medioambiental de la producción cárnica a través de la reducción de la huella ambiental, implantación de herramientas para la economía circular, mejora del diseño de envases y del uso de materias primas menos contaminantes, eficiencia energética y en el uso del agua, mejora del uso de los subproductos, digitalización y blockchain así como formación y capacitación para los trabajadores.

El plan se desarrollaría a lo largo de tres años, de 2021 a 2023 y para lograr alguno de estos objetivos se prevé contar con la colaboración de socios tecnológicos como Telefónica o Hispasat.

Las líneas de actuación fundamentales del plan pasan por:
- Implantación de sistemas de trazabilidad de última generación.
- Acelerar la innovación como ventaja competitiva en el conjunto de la cadena cárnica.
- Incremento de la competitividad de cara al comercio exterior.
- Implicar a toda la cadena cárnica a través de la participación de las principales empresas del sector.
- Creación de nuevos modelos de economía digital para el sector.
- Mejorar la inversión en I+D y el desarrollo de nuevas tecnologías.
- Llevar más allá aspectos como la seguridad alimentaria y el bienestar animal tanto en explotaciones ganaderas como en mataderos.
- Generación de empleo en zonas desfavorecidas y también en jóvenes y en mujeres.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos