Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice vuelve a defender la necesidad de una IGP para el Jamón Serrano

Asegura que evitará que otros países "copien y usurpen el nombre de ‘Jamón Serrano’"

Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, quiere mostrar el apoyo que el proyecto para lograr una IGP para el Jamón Serrano tiene dentro del sector jamonero español desde que se pusiera en marcha el proceso para su obtención en 2015. Entre otras asociaciones, la obtención de la IGP ha sido apoyada por la Asociación Segoviana de Industrias de la Carne (AICA), la Asociación de Industrias de la Carne de la Comunidad Valenciana (AICCV) y la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Productos Cárnicos Cordobeses (APDECCOR), que recientemente han hecho público su apoyo a la IGP del Jamón Serrano.

Según Anice, esta IGP "permitirá que la elaboración de este producto se realice exclusivamente en España y logrará una mejor protección jurídica contra imitaciones en la Unión Europea y países terceros, evitando así que otros copien y usurpen el nombre de ‘Jamón Serrano’. No se puede correr el riesgo de dejar desprotegido este producto y que pueda ser imitado en cualquier país del mundo".

Para la asociación, el objetivo es evitar "el uso de este término, tradicional y emblemático de la charcutería española, por productores del resto del mundo". Recuerda además que todos los productores de jamón serrano van a poder seguir elaborando su producto como hasta ahora y empleando el mismo término para denominarlo.

Dentro de la IGP no se han alterado las especificaciones básicas ya previstas por la ETG y, por ello, desde el sector señalan que la IGP del Jamón Serrano no perjudica a ningún operador del sector jamonero español.

Además, la futura IGP permitirá lograr una protección internacional mediante los tratados y acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea con países terceros, al tiempo que, como IGP, confiere derecho de propiedad intelectual sobre el nombre “Jamón Serrano”.

Anice recuerda que la Comisión Europea ha considerado justificada la IGP para el “Jamón Serrano”, lo que ha comunicado ya al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), entendiendo que existe base legal para la transformación de la ETG en IGP. No obstante, la Comisión Europea ha señalado que la coexistencia de ambas figuras no es viable, por lo que se debe proceder, simultáneamente, a derogar la ETG y a aprobar la IGP.

Por todo ello, el sector jamonero representado por Anice y las otras organizaciones que apoyan esta nueva IGP, insiste en que esta figura de calidad a nivel nacional debe contar con el apoyo de todo el colectivo industrial jamonero español.

Aseguran que "con una producción anual que se acerca a los 20 millones de jamones serranos y más de 600 empresas fabricantes, la IGP del Jamón Serrano será una de las más importantes de cuantas existen en la Unión Europea, tanto por el volumen y valor económico, como por su trascendencia social".
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos