Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La AESAN aprueba un informe para modificar la inspección post-mortem en los mataderos de aves

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha celebrado su 74ª reunión plenaria. En ella se debatieron trece informes de evaluación del riesgo relacionado con los alimentos sobre distintos peligros de tipo químico, microbiológico o nutricional, así como relacionados con la seguridad del uso de varios coadyuvantes tecnológicos alimentarios.

Un de ellos era un informe sobre los casos en que procede realizar procedimientos de inspección post mortem en el matadero, mediante palpación e incisión, adicionales a los de rutina que pueden encontrar en el siguiente enlace.

En el mismo, en el apartado de conclusiones se indica que La bibliografía científica ha permitido establecer que un valor del 2 % como porcentaje “umbral” puede emplearse como valor de prevalencia de decomisos en aves y lagomorfos (conejos domésticos) para establecer el tamaño de muestra representativo para la Inspección post mortem de estos animales. Asimismo, se ha podido establecer que este valor es relativamente consistente en varios tipos de aves.

Se han determinado los tamaños medios de las manadas de aves o de lagomorfos sacrificados y sometidos a inspección en nuestro país, constatándose que en una gran mayoría de casos pueden tener la consideración de “población infinita”. Sin embargo, es importante el número de casos de lotes o manadas de tamaño inferior.

Se ha calculado para una población infinita presuponiendo un 2 % de decomisos que el tamaño mínimo de muestra debería de ser de al menos 424 animales. También se ha señalado como se calcularía el intervalo de confianza para el número de decomisos de la población en base al porcentaje hallado en la muestra, en relación con el cual se puede determinar cuando el número de canales decomisadas indicaría que el proceso está fuera de control, es decir, cuando se supera el 2 % en ambos extremos del intervalo (hay un porcentaje de decomisos por encima del esperado). En base a ese tamaño de muestra se puede señalar que una población finita sería la de las manadas o lotes de menos de 8481 animales (población para la cual una muestra de 424 animales sería el 5 % o más).

Para este último caso se ha señalado que el método para establecer el tamaño de muestra se tiene que hacer mediante cálculo numérico empleando el método del punto fijo ya que la ecuación que define el tamaño de muestra no tiene resolución analítica. Se han hecho los cálculos y se han establecido los intervalos en los cuales se debería de hallar el tamaño de muestra para valores de manada o lote por debajo de los 8481 animales y también se ha calculado el número de decomisos que indicarían cuando el sistema está “fuera de control”.

Se recomienda escoger aleatoriamente cuando se hace el muestreo, por ejemplo, sorteando el momento en el cual se hace la inspección, para que se pueda considerar lo más aleatorio posible.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos