Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Pronostican que la producción de carne de cerdo bajará en el norte de Europa mientras que crecerá en los países del sur del continente

La producción de carne de cerdo en el norte de Europa disminuirá en los próximos años, mientras que seguirá creciendo en el sur. Esto ha sido pronosticado por Jan Peter van Ferneij, economista especialista en ganadería de porcino de la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información (IFIP). Por ejemplo, la organización predice que Bélgica, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos juntos producirán un 11% menos en 2025 que en 2020.

La producción de carne de cerdo en la Unión Europea alcanzó un nivel récord en 2020 con 24,2 millones de t. Este es un aumento del 1% en comparación con 2019. IFIP predice que este nivel no se alcanzará en los próximos años. La organización piensa que en 2025 habrá una disminución del 3% en la producción en comparación con 2020. Esto corresponde a 138 millones de cerdos sacrificados (22,5 millones de t). Con canales más pesadas, la caída en toneladas será algo menor. En 2025, el suministro europeo será casi 750.000 t más bajo que en 2020.

Según las estimaciones de IFIP para 2025, Bélgica, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos juntos producirán un 11% menos que en 2020. La obligatoriedad de implementar nuevas reglas para el bienestar animal y el medio ambiente, la presión social sobre el sector porcino y la falta de renovación entre los granjeros conducirán a una disminución en la producción, espera Van Ferneij.

Ante esta situación, el especialista espera que la producción española seguirá aumentando en los próximos años. Esto alcanzó el nivel de casi 5 millones de toneladas en 2020, un aumento del 41% en los últimos 10 años. España es desde 2019 el principal país exportador a terceros países. Según el economista porcino, el país se caracteriza por el impulso de conquistar los mercados internacionales. El aumento del peso del censo de reproductoras ha llevado a un crecimiento de alrededor del 2,5% en 2021, lo que convierte a España en el mayor productor de la UE. Para 2025, el número de sacrificios superará los 60 millones de cerdos, un aumento del 9% desde 2020, predice el instituto.

A pesar de la presencia de peste porcina africana, el IFIP también espera un fuerte aumento de la producción en Rumanía en los próximos años. Actualmente, empresas danesas, alemanas, francesas y holandesas están realizando inversiones en la producción de carne de cerdo. Según Van Ferneij, el país tiene aspectos a su favor que pasan por una población de más de 80 millones de habitantes en un radio de 1.000 km (incluidos los países circundantes), mano de obra disponible y hay mucho potencial en la producción de cereales, según IFP. La organización predice un aumento del 25% en la producción rumana para 2025.

En el resto de la UE, la producción disminuirá lentamente en un 4 por ciento para 2025 en comparación con 2020. Francia estará más cerca de este promedio. La falta de nuevas generaciones en la producción porcina está agravando el declive.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos