Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
El 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad destaca el papel de la industria alimentaria en la prevención de futuras crisis

Los días 23 y 24 de febrero ha tenido lugar de forma online el 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad. Entre los ponentes, el representante en España de la Red Europea de Riesgos Emergentes (EREN), Juan José Badiola, ha apuntado que las enfermedades de transmisión entre animales y humanos se expandirán en los próximos años. Entre las causas de la actual pandemia estarían, según ha dicho, la globalización y la alta movilidad de animales y personas. También ha apuntado al incremento de enfermedades en animales provocadas por el cambio climático y por los cambios en la producción de alimentos y en las tendencias de consumo, mostrándose preocupado por el aumento del consumo de alimentos crudos. El doctor en veterinaria ha explicado que la capacidad de expansión de la covid-19 y de otros coronavirus tiene que ver con su “gran evolución adaptativa a través de mutaciones y combinaciones” y que la grave resistencia antimicrobiana podría repercutir en la falta de efectividad de antibióticos y otros medicamentos. 

Además del actual coronavirus y de otras variedades de influenza, Badiola ha citado algunas de las fuentes de preocupación actuales, como la enfermedad del Nilo Occidental -presente en aves, caballos y humanos y que tuvo un foco reciente en Sevilla-, la fiebre de Crimea-Congo -causada por garrapatas- o el virus Nipah, transmitido por murciélagos consumidores de fruta y que está presente en el sudeste asiático. Badiola, que ha cerrado la primera jornada del congreso, ha recordado además que la globalización, el cambio climático y las nuevas tendencias de consumo son algunos de los principales factores que causan los actuales riesgos emergentes para la salud de las personas.

Otra experta del sector, María Neira,  directora de Salud Pública de la OMS, ha destacado el “papel esencial de la industria alimentaria” durante la crisis del la covid-19 a la hora de suministrar alimentos a toda la población garantizando la seguridad y ha confirmado que los contagios están remitiendo a nivel global desde hace varias semanas. El sector de la alimentación es clave, según ha dicho Neira, para prevenir crisis futuras, siendo necesaria una apuesta por la sostenibilidad medioambiental y una conjugación de la salud humana, ambiental y animal (One Health). 

Sobre el papel del sector alimentario en la lucha contra el cambio climático, Neira ha remarcado que este tendrá un papel protagonista en la próxima conferencia de la COP, que este año se celebrará en Glasgow. Por su parte, el presidente del Comité AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, José Manuel Avendaño, ha anotado que la estrategia From Farm to Fork (F2F o "De la granja a la mesa"), que define el marco de actuación en la UE en el ámbito de sostenibilidad y salud alimentaria, marcará las acciones del sector en los próximos años con el objetivo de llegar al ideal de consumo alimentario saludable y sostenible.

Precisamente con un análisis sobre la estrategia F2F ha abierto la segunda jornada del evento el director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología, Andreu Palou. Sobre el controvertido Nutriscore, que podría implantarse en España en el primer semestre de 2021, ha dicho que es un sistema de etiquetado sencillo, pero que profundiza muy poco en la información nutricional y dificulta el encaje de productos como los ibéricos. El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad también ha contado con la participación del vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM, Daniel Ramón, que ha analizado el papel que jugará la genómica en el futuro de la alimentación. El portavoz de ADM ha afirmado que la genómica aplicada en el sector alimentario supondrá avances en salud y que, aunque parezca ciencia-ficción, ya está siendo utilizada por varias empresas que tratan, por ejemplo, de imitar texturas de productos de origen animal en productos veganos.

El debate sobre la sostenibilidad y seguridad alimentaria queda ahora emplazado a un próximo evento organizado por AECOC que se celebrará igualmente de forma online. Se trata del 3er Congreso de Desarrollo Sostenible y tendrá lugar el próximo 3 de marzo. En él se darán cita fabricantes y distribuidores del gran consumo, que compartirán sus estrategias de sostenibilidad para el cumplimiento de la Agenda 2030. Así, empresas como L’Oréal y Sonae expondrán cómo la crisis de la covid-19 ha reforzado sus planes de sostenibilidad para afrontar la recuperación y qué retos deben afrontar para llegar a los objetivos marcados para el 2030. 

Entre otros ponentes, el investigador del Basque Centre for Climate Change, Mikel González-Eguino, abrirá el programa presentando el estudio realizado por este centro sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en España y su relación con la covid-19, el cambio climático y otros factores. ONGs y organizaciones ambientalistas como Greenpeace, Fundación Global Nature, ECODES y SEO Birdlife también tendrán cabida en el congreso con una mesa dedicada al tercer sector. Del mismo modo, estarán representadas organizaciones de consumidores tan destacadas como la OCU, CECU o Hispacoop. El congreso permitirá también recoger las opiniones de los responsables de sostenibilidad, responsabilidad social y comunicación de compañías líderes del mercado como Leroy Merlín, Alcampo, El Corte Inglés, Nestlé y Calidad Pascual.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos