Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Temor en la industria cárnica catarinense por el incremento de costes y la retracción del mercado de cara a 2021

Tras el excelente resultado de 2020, las dos principales cadenas productivas de la industria de proteína animal en Santa Catarina -avicultura y porcina- enfrentarán un año de dificultades por el brutal aumento de costos, la caída del consumo en el mercado nacional y el aumento competencia en el mercado mundial. Así lo asegura el presidente de la Asociación Avícola Catarinense (ACAV) y director de la Unión de Carnes y Productos Cárnicos en el Estado de Santa Catarina (Sindicarne), José Antônio Ribas Júnior, quien señaló que la agroindustria enfrentará muchos desafíos en 2021 .

Una de las preocupaciones más graves es el precio exorbitante de los insumos (harina de maíz y soja) para la nutrición animal. El saco (60 kg) de maíz se cotiza actualmente a más de R $ 85,00, es decir, registra un aumento del 61% con relación a febrero del año pasado. Mayor incremento aún sufrió la tonelada de harina de soja, vendida hoy a R $ 2.750,00, 113% más cara que hace 12 meses. Además, el escenario 2022 apunta al mantenimiento de los aumentos de precios y la escasez de productos.

Este aumento anula todas las ganancias para los criadores de cerdos y aves al mismo tiempo que afecta o incluso hace inviable la producción industrial. “Muchos pequeños mataderos no podrán mantener sus operaciones con granos a estos niveles de precios”, dice Ribas.

Otro elemento de la hoja de cálculo de costos que afecta las operaciones en granjas y fábricas es la electricidad, que se ha incrementado en un 70% en los últimos diez años. El aumento medio esperado para 2021 es del 14,5%.

También es necesario dar visibilidad a los incrementos en los costos de construcción y / o mejoras en las granjas de producción avícola y porcina. Artículos como el acero, el hierro y otros componentes han sufrido grandes reajustes en los últimos meses. Esto afecta inmediatamente a los proyectos en curso y compromete las mejoras tecnológicas en la producción.

Un aumento sin precedentes en los costos impactará la cadena de producción y derribará los pronósticos optimistas de la Asociación Brasileña de Proteína Animal. ABPA espera un aumento del 5,5% en la producción nacional de carne de pollo a 14,5 millones de toneladas y un 4,4% en el aumento del consumo per cápita a 47 kg / habitante/año.

Son muchas las variables impredecibles que van a interferir en el mercado cárnico este año, entre ellas, las fluctuaciones del tipo de cambio que afectan los precios finales; el mantenimiento de la demanda china de carnes brasileñas que mantienen caliente el sector; las reformas estructurales necesarias para restaurar la confianza de los inversores internacionales en Brasil y la reanudación del crecimiento económico. Otro factor es la caída del consumo en el mercado interno por el alto desempleo y el fin de las ayudas de emergencia.

Sin embargo, para el director de ACAV y Sindicarne, “el excesivo aumento del costo de los granos tiene un efecto más devastador porque afecta la base de la cadena productiva”. Por esta razón, las industrias de sacrificio y procesamiento de aves y cerdos están preocupadas por las exportaciones masivas de maíz y soja, una materia prima que puede faltar para el suministro interno.

El presidente José Ribas explicó que existe dificultad para repercutir estos costos y, por lo tanto, puede haber una reducción en la producción, lo que afectará los precios al consumidor. Para enfrentar este escenario, sugiere acciones inmediatas en el corto plazo y acciones estructurales en el mediano y largo plazo.

“No podemos estar expuestos a esta situación. Las iniciativas para importar y aumentar la producción de cereales de invierno, especialmente en los estados del sur, ayudarán, pero no serán suficientes desde una perspectiva de costos. A largo plazo, necesitamos acciones estructurales para la logística de granos para las regiones productoras de proteínas y para que el sector opere de manera efectiva en el mercado futuro. Hay otras acciones de las que se ocupa el gobierno federal. Todos estamos sensibilizados para buscar alternativas a este escenario”.

El sector avícola y porcino cumple su función de mantener la producción de alimentos, crear empleo y cuidar a las personas. Sin embargo, es necesario prestar atención, ya que la cuenta de varias situaciones ajenas a su actuación acaba siendo pagada por él. Es necesario y urgente mirar al gobierno, bajo pena de desabastecimiento y problemas de discontinuidad en fincas y empresas, con consecuencias para el consumidor.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos