Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Un dispositivo de la UCO automatiza la gestión de las explotaciones ganaderas

La Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado esta nueva herramienta, basada en el "Internet de las cosas" (IoT), con la que es posible obtener información sobre la actividad y el estado del ganado y optimizar el manejo reproductivo y sanitario de los animales.

La llamada "ganadería de precisión" incorpora cada vez más tecnologías para mejorar la producción, optimizar recursos y aportar soluciones mediante el análisis de información. A esta se suma ahora la que han desarrollado los investigadores José Emilio Guerrero y Francisco Maroto, del grupo AGR-128 de la Universidad de Córdoba, junto a la empresa Digitanimal S.L.

Datos sobre la posición de los animales, el nivel de actividad o la temperatura se han obtenido ya mediante el análisis de quince explotaciones andaluzas mediante dispositivos adaptados a distintos tipos de ganadería gracias a este proyecto, que parte de la iniciativa FiwareZone impulsada por la Junta de Andalucía y la empresa Telefónica. La información sobre las distancias recorridas a diario por los animales, las áreas ocupadas o la selección de hábitat, pero también sobre la detección automática de los partos permitirá optimizar las decisiones de manejo del ganado.

En el marco del proyecto se ha desarrollado un collar GPS y un crotal bluetooth, una etiqueta que suele ubicarse en las orejas del animal y que aporta información sobre la posición de una gran parte del rebaño a un coste menor.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos