Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La visibilidad de la mujer y la importancia de la digitalización, temas del II Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico

En el Día de la Mujer ha tenido lugar, un año más pero en esta ocasión de forma virtual, el II Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico organizado por Carnimad, asociación empresarial del sector especializado de la carnicería. El evento, que ha contado con la participación de mujeres y hombres que desempeñan su trabajo en el sector cárnico, ha dado comienzo con la bienvenida por parte de Laura Alegre, responsable de Comunicación de Carnimad. Alegre ha presentado a María Sánchez, directora general de Carnimad, apuntando que es la primera mujer directora de la organización en sus 90 años de historia. 

La Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha sido la encargada de abrir el acto de manera oficial mediante un vídeo pregrabado en el que añadía datos relativos a la poca representatividad histórica de las mujeres como regentes en los negocios del sector, si bien muchas veces dirigen los mismos junto a los hombres, pero no aparecen en el registro. Villacís ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento, al que ha nombrado como un “gran aliado” en la lucha contra el desempleo femenino y la brecha de género, y ha apuntado a las subvenciones y pasos en materia de formación que se dan desde el consistorio.

Acto seguido ha tenido lugar una ponencia titulada “Empoderamiento femenino desde el reconocimiento de nuestras fortalezas” a cargo de Esther Mesa, coach especializada en empoderamiento y liderazgo femenino. Durante su charla, Mesa ha dado algunas claves y herramientas útiles para lograr dicho empoderamiento, comenzando por aclarar conceptos como el de feminismo, que se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres y que, por tanto, no es lo contrario de machismo (esto sería el “hembrismo”). También ha destacado la importancia de un sector que se ha mostrado imprescindible durante la pandemia y ha dicho que “ahora que se ha visibilizado hay que impulsarlo”. 

Para ello, ha señalado Mesa, hay que saber interpretar el entorno, analizando las debilidades y fortalezas tanto a nivel personal como sectorial, así como las oportunidades y las amenazas. Como puntos positivos en los que apoyarse, Mesa ha destacado la vuelta al negocio local y el creciente interés de los más jóvenes por una carne de calidad. Por último, la experta en liderazgo femenino ha afirmado que además de la actitud, para que haya empoderamiento tiene que haber también independencia económica y ha lamentado que “en pandemia hemos retrocedido en cuanto a brecha salarial”. Por ello ha lanzado un mensaje para que las mujeres refuercen las relaciones, nutriéndose unas de las otras.

Tras la ponencia de Esther Mesa se ha desarrollado la mesa redonda “La mujer en la transformación empresarial y digital”, moderada por Laura Alegría y que ha contado con la participación de cuatro mujeres referentes en el sector cárnico. Estas son:  Concepción Díaz de Villegas, directora de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, de formación veterinaria y que estuvo al frente de la gerencia del matadero municipal de Madrid y del Mercado Central de Carnes; Trinidad Gómez, directora de Sertina, empresa especializada en la venta de productos de volatería que comenzó con una pequeña pollería en el madrileño Mercado de Las Ventas, y nueva vocal de la Junta Directiva de Carnimad; Miriam López, dedicada al marketing digital como influencer del jamón con Jamón Lovers; y Úrsula Sánchez, joven dedicada a la ganadería de vacuno en extensivo desde hace cuatro años y que está desarrollando un proyecto de innovación, basado en tecnología blockhain para la trazabilidad de la carne. 

Respecto del papel de la mujer en el sector cárnico, Concepción ha dicho que ve la situación de manera muy positiva y ha alabado la labor de sus compañeras en la mesa de debate. Sin embargo, ha apuntado que siguen habiendo estereotipos y que el sector es tradicionalmente masculino. No obstante, ha afirmado que “las mujeres no estamos dispuestas a que nos digan que este es un sector de hombres”. Concha ha dicho que cuando trabajaba en el matadero había muy pocas mujeres y ha contado la anécdota de una persona dentro del Ayuntamiento que daba un trato negativo a las mujeres. 

Por su parte, Úrsula ha apuntado que si bien la ganadería ha estado siempre muy masculinizada, ella ha visto una evolución clara de la incorporación de la mujer al campo, lo que ha atribuido a leyes de política e igualdad como la ley de cooperativas en que la mujer tiene que estar en los consejos rectores y de decisión. A nivel personal ha comentado que  cada día intenta ser la mejor ganadera de la zona. Úrsula ha recordado además que la mujer tiene un papel fundamental en la producción sostenible y ha añadido que en su caso ha sido muy complicado emprender en el campo sin tener conocimientos previos sobre cómo gestionar una ganadería, pero que por fortuna ha tenido un gran apoyo del sector. 

Trinidad Gómez, más conocida como Mariti, ha hablado de la evolución de los productos en los puestos de los mercados y en las carnicerías y ha destacado la importancia de la digitalización para dar cobertura a necesidades reales y actuales. Mariti también ha contado que en su caso fue un sueño —el de que el producto que vendían sus padres no fuera siempre lo más barato y lo peor valorado del mercado— lo que la ha llevado hasta donde está. En este sentido ha afirmado que hace falta pasión, no quedarse estancada y no tener miedo a llenarse de barro hasta arriba. Ha atribuido además a la figura de su madre, que fue pollera, el haber aprendido de ella que “ser mujer no es un límite”.

La influencer Miriam López ha dicho que la mujer siempre ha existido en el sector del jamón, pero que antes no tenían visibilidad. Por fortuna cada vez conoce a más mujeres que le inspiran dentro de este sector: ganaderas, cortadoras de jamón, directoras de empresas, etc.

Otras cuestiones tratadas han sido la necesidad de formación y de digitalización para impulsar la labor de las mujeres en el sector. En este sentido, Alegría ha dado el dato positivo de que en el curso de auxiliar de carnicería de Educarne, centro dependiente de Carnimad, cada vez hay más mujeres, llegando este año a suponer el 80% del alumnado. 
Concepción Díaz de Villegas ha destacado que la apuesta del equipo de gobierno es la de continuar con su apoyo al comercio de proximidad mediante, por ejemplo la subvención a escuelas en los mercados municipales, como es el caso de Educarne a través de un convenio de colaboración con Carnimad. Díaz de Villegas ha dicho que es fundamental formar tanto a los propios empresarios como a los trabajadores para reactivar el sector, siendo importantísimas las competencias digitales para que ya nadie pueda decirles a las mujeres lo que pueden o no pueden hacer.

Sus compañeras en la Mesa se han mostrado de acuerdo. Miriam ha añadido que una formación multidisciplinar es fundamental para la especialización y la diferenciación en el mercado laboral: “te da la libertad de elegir lo que tú quieres”, y ha destacado el papel de la digitalización en cuanto a visibilidad  del negocio y accesibilidad de los clientes. Mariti ha apuntado que formación también es observar cómo trabajan otras empresas y ha incidido en la capacidad de internet para eliminar fronteras. Úrsula ha destacado la importancia de la formación para el relevo generacional. La joven ganadera también ha dado algunas pistas sobre el uso que hace de la tecnología blockchain en su propio negocio. Por su parte, Concepción ha destacado que el papel de las administraciones es fundamental para facilitar la transición digital a través de ayudas.

Todas estas mujeres ha estado de acuerdo en concluir que lo ideal sería que en un futuro próximo este encuentro se pudiera hacer sin diferenciaciones de género y han insistido en la necesidad de que hombres y mujeres trabajen de la mano y sin miedos.

Para cerrar el acto se ha contado con la participación de la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, quien ha hablado del 2020 como de un “año desafiante”, con una bajada en la contratación de mujeres de un 29% y una puesta de manifiesto de que “las mujeres somos todavía quienes asumimos la mayor parte de la carga del cuidado en menores y dependientes”. Nieto ha alabado el trabajo del sector cárnico, del que ha dicho que todavía es necesaria la visibilidad del empleo femenino y una perspectiva omnicanal con la digitalización como escaparate, pero sin perder de vista que el comercio es esencialmente una actividad de proximidad. Por último ha añadido que desde la Comunidad se está trabajando para poner en marcha programas específicos de apoyo al comercio y para seguir colaborando con las asociaciones de comerciantes.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos