Miércoles, 27 de octubre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Celebran el Think Tank Packaging donde se muestra la necesidad de innovar y digitalizar la actividad del envasado


Frente a los cambios del mercado, las empresas que no innoven y digitalicen sus procesos difícilmente serán competitivas. Es una de las reflexiones que han abordado las jornadas “Think Tank Packaging” organizadas por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, y que durante dos días han congregado a más de 200 asistentes de forma online.

En ella se ha debatido cómo la innovación y las tecnologías disruptivas pueden ayudar a las empresas a afrontar los cambios en la cadena de valor del packaging y ser muy rentables. Una veintena de expertos han ofrecido ejemplos prácticos de cómo innovar para afrontar los retos actuales, que han llevado incluso a cambiar modelos de negocio.

La jornada ha contado en su primera sesión con la apertura de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró. Esta actividad ha contado con el apoyo del Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana, entidad de referencia en la promoción, difusión y utilización de la Innovación y la Mejora Continua en la empresa. 

Una de las reflexiones destacadas ha venido de la mano de expertos en nuevas tecnologías emergentes y disruptivas basadas en TIC que están ya listas para ser implementadas en la empresa. Ejemplo de ello es la tecnología Blockchain, que se ha definido como “un notario digital que va a suponer un antes y después a las industrias”, según ha comentado el ceo y cofundador de WITRAC, Javier Ferrer.  De igual forma desde Blockchain Work Lab, Sergio Velasco ha destacado también la importancia de las subvenciones y de la colaboración en este ámbito para conseguir implantarse en las compañías.

También desde Robotics & Vision Technologies, Alberto Gaspar ha planteado que la Visión Artificial permite procesos como “detectar defectos en productos, identificarlos, realizar la trazabilidad, cambios que tienen una relación directa con la competitividad de la empresa”.

Desde ITI, centro tecnológico especializado en TIC, Raúl Hussein ha hablado de que la incorporación de los ‘Gemelos Digitales’ permitiría por ejemplo al envase “ofrecer a las marcas una información que pueda describir el comportamiento de compra”. Digitalizar los procesos de envase permitiría ampliar “el conocimiento que las marcas tienen con el cliente y tener toda su trazabilidad”. También ha añadido que el uso de la inteligencia predictiva permite “calificar lo que está ocurriendo en el proceso, por ejemplo detectar fugas en un proceso de embotellado, y conocer cuál va a ser el comportamiento que tendrá a futuro, predecir el porcentaje de fugas para tomar medidas, para lo que es preciso digitalizar los datos”.

También desde Nunsys, su director de estrategia Joaquín Carretero, ha destacado varios proyectos con el uso de tecnologías para el control de calidad en bidones, para redimensionar pallets, o un innovador sistema específico para envases retornables muy innovador.

Mientras, este segundo día las compañías Grefusa, Consultia Travel, Grupo Gimeno y el Club de la Innovación han presentado diferentes proyectos innovadores que destacan, no sólo por los resultados del proyecto, sino también por el gran valor que tiene el proceso de colaboración.

En este punto Pilar Vanaclocha, directora I+D+i de Grefusa ha destacado el carácter “rompedor de la compañía desde que fue fundada hace 90 años, como fruto de la necesidad de diferenciarnos”. En este sentido, ha destacado la forma de comunicar diferente, así como contar con el consumidor en todo el proceso de innovación.

Ejemplo de esta filosofía de “cocrear con el cliente” es el lanzamiento de su marca Snatt’s, en el que hicieron “partícipe al usuario final, desde el concepto hasta las ideas, siendo una marca que crece año tras año”. De igual forma, la responsable de Grefusa ha destacado la importancia de incorporar a todos los “compañeros de diferentes áreas en el proceso de innovación, ideas de todos los departamentos para probar y validar, que enriquecen todo el proceso”, ha añadido, destacando que en la compañía se fomenta la “transversalidad y la cultura de innovación”.

Por su parte Jose Guillermo Berlanga, Director I+D+I del Grupo Gimeno, ha explicado el proceso de innovación desarrollado como respuesta a la pandemia, donde han estudiado si era posible detectar y cuantificar el virus en las aguas residuales. Fruto de ello ha sido “COVID WATER”, que han logrado convertir en un servicio “donde hemos conseguido un alto nivel de conocimiento en la materia”.

Finalmente Juan Manuel Baixauli, CEO de Consultia Travel, ha explicado el proceso total de transformación que ha experimentado su compañía, decidiendo que el futuro “no iba a pasar por contar con puntos físicos sino digitales, decidiendo un cambio disruptivo basado en nuevas tecnologías para alcanzar los nuevos nichos de mercado”. En este punto, ha concluido que “con el tiempo gran parte de la innovación la aporta el propio equipo humano, crear comités que lideraran proyectos”.

Mientras, durante el primer día de las jornadas se ha destacado la colaboración como factor clave en la innovación y el crecimiento del mercado. Especialmente, la innovación abierta de empresas de diferentes sectores, de la mano de Guzmán López. Asimismo, Francisco Mas, catedrático en la Universidad Politécnica de València, ha destacado “el trabajo del Cluster como una vía para la colaboración de proyectos y sobre todo, como un impulso para la competitividad”.

Joan Martí, director de la Unidad de Clústers en ACCIÓ, ha señalado también la “misión de los clusters para ayudar a las empresas a transformarse y sirviendo de punto de unión entre diferentes sectores”. También ha explicado que “el 80% de los miembros creen que el Cluster les ha ayudado a superar la crisis de la Covid-19”.

También han participado Bart Kamp de Orkestra Sergio Gordillo de Improven y Francisco Alapont de Fermax. Han reflexionado sobre cómo la servitización está cambiando el foco de las empresas en el producto, para pasar a conectar con el consumidor final “que les permitirá ser más útiles en el mercado y con el consumidor, así como sobrevivir ante esta situación”, ha destacado Sergio Gordillo, Socio CEO de Improven.

En la última mesa de debate del primer día han intervenido Clara Martínez de la Universitat de València, César Taboas de Royo Group y Leonor Romero de KM0 Food Innovation Hub. Han debatido sobre innovación abierta como la mejor solución a los rápidos cambios del mercado y los consumidores.

Finalmente, la jornada ha contado con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos