Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La industria cárnica griega presenta una serie de medidas al gobierno para mejorar su situación

La puesta en marcha de un plan de intervención para el desarrollo del sector cárnico elaborado por la Organización Nacional Interprofesional de la Carne en colaboración con los servicios del Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación (Ministerio de Agricultura) y la Universidad Agropecuaria, se debatió en una reunión con el Ministerio de Agricultura.

A la reunión con el ministro de Desarrollo Rural, Spilio Libanos, asistieron el secretario general de Política Agraria y Gestión de Recursos Comunitarios, Costas Baginetas, junto a un grupo de miembros de la Junta encabezada por su presidente, Lefteris Gitsas 

El objeto de la reunión fue la presentación por la EDOK de una propuesta fundamentada que se preparó tras consultar con los servicios del Ministerio de Agricultura, la Autoridad de Gestión, la Universidad Agrícola de Atenas y la Dirección de Medicina Veterinaria. La propuesta incluye un paquete de intervenciones para la elaboración del nuevo PDR, la entrada de nuevos sectores prometedores en el sector ganadero, así como un plan integral para el tratamiento preventivo de las pérdidas de ganado del país por zoonosis que contempla la producción de vacunas.

Libanos reaccionó positivamente al plan de intervención propuesto y pidió a sus asociados que cooperaran con EDOK para su implementación más rápida posible.

Una condición previa para la implementación de prácticas innovadoras en los sectores que componen el sector cárnico es, como señaló el presidente de EDOK durante el encuentro, la solución del gran problema de la pérdida de ganado por zoonosis, que actualmente alcanza el 25%. De lo contrario, explicó Gitsas, no importa cuán innovadoras sean las medidas, su efectividad será baja, porque las fincas tienen baja viabilidad y, por lo tanto, por definición, una competitividad limitada.

Por ello, la EDOK caracteriza la prevención con vacunación como de mayor importancia, al tiempo que señaló al Ministro la posibilidad de producir vacunas en el país por un organismo supervisado, que cuente con los conocimientos y equipos pertinentes. El plan presentado por EDOK también incluye intervenciones específicas como:
  • Adopción de nuevas y modernas prácticas productivas, la aplicación del mejoramiento genético, la sincronización de los nacimientos, el engorde sistemático y organizado. Se deben tener en cuenta todos los estudios y legislación sobre bienestar animal y, por supuesto, los objetivos medioambientales.
  • Prioridad a los productores de ganado de alimentos orgánicos para su propio uso, con los documentos apropiados, y fincas de tierras bajas para cumplir con el requisito de pastoreo extensivo con el uso de áreas de pastizales organizadas apropiadas según sea necesario.
  • Entrada de nuevas ramas en la ganadería como el cerdo negro, el búfalo de agua, la vaca de cuernos cortos y las razas autóctonas de ovejas y cabras. Para que estos productos se destaquen, es necesario debido al pequeño tamaño de estas unidades ganaderas, crear organizaciones cooperativas, las cuales deben obtener estándares de producción, certificaciones, procesamiento, trazabilidad comprobada, seguridad e higiene animal.
  • Digitalización de los registros de ELGO e YPAAT, actualización del sistema Artemis. Los Mecanismos de Control, el Sistema Artemis, los registros de ELGO no están suficientemente actualizados, por lo que los datos oficiales están lejos de la realidad.
  • Modernización y racionalización del Reglamento Zoonótico, actualmente ineficaz y en muchos casos actúa como freno al desarrollo y movimiento de la carne entre zonas de vacunación en todo el país.

Por parte de EDOK, se destacó que estas intervenciones pretenden ser las herramientas para la correcta aplicación de las reglas marcadas por las nuevas estrategias de la UE. “Del campo a la mesa” y la biodiversidad y conducen a la mejora de la situación actual del sector cárnico.

El presidente de EDOK, Lefteris Gitsas, haciendo una breve presentación de EDOK y sus miembros, se refirió a los programas europeos de promoción y promoción de la carne griega que lleva a cabo la organización interprofesional bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Rural y destacó que las acciones de EDOK han contribuido a la mejora de la forma de funcionamiento de las Oficinas Tributarias. Los resultados de estas acciones han comenzado a aparecer y serán aún más visibles en un futuro próximo.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos