Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Cleanity ofrece las claves para acabar con la contaminación cruzada

La empresa de higiene industrial Cleanity ha organizado un webinar para analizar desde distintos prismas los retos y desafíos a los que se enfrenta la industria alimentaria en materia de alérgenos. 

Para contribuir con los esfuerzos realizados por los dos millones de personas que en España sufren algún tipo de alergia alimentaria, la industria debe abogar por tres aspectos fundamentales: prevención, desinfección y análisis. Esta es la principal conclusión del webinar "Alergenos en la industria alimentaria: desafíos y tendencias" organizado por Cleanity y en la que han participado: María van der Hostadt Rovira, departamento de calidad y seguridad alimentaria e investigación de FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España); Enrico Frabetti, de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); Cecilia Medina, centro tecnológico valenciano AINIA; Antonio Alberola, director de producto y calidad en Cleanity; Amparo Devesa, directora de investigación y calidad IFS en Importaco y Gemma del Caño, farmacéutica y divulgadora científica. 

Todos los ponentes han coincidido, según un comunicado de Cleanity, en la importancia de implantar unos correctos protocolos de prevención, llevar a cabo procesos de desinfección en profundidad y realizar los análisis correspondientes para garantizar la desaparición de los alérgenos y, por tanto, evitar la contaminación cruzada que afecta, como ha recordado Maria van der Hostadt Rovira, al día a día de las personas con alergias alimentarias. 

En este sentido, Antonio Alberola ha recalcado la importancia de contar con un sistema APPCC para controlar y analizar los peligros y puntos críticos de posibles contaminaciones de los alimentos por agentes microbianos, físicos o químicos. Sin embargo, como ha explicado Cecilia Medina, “no existe un método de análisis de alérgenos ideal” por lo que hay que determinar cuál es el más adecuado para cada caso. 

No obstante, es recomendable que los protocolos de calidad tengan una visión 360° que incluya, como ha incidido Amparo Devesa, cuatro modelos de hacer calidad de forma complementaria: preventiva, correctiva, exploratoria y predictiva.  Además, durante la sesión también se ha tratado el papel que juega el sector de la restauración de la mano de Gemma del Caño, que apuesta por incorporar los estrictos protocolos de la industria alimentaria en materia de alérgenos a la restauración. Para ello, es fundamental que el sector obtenga recursos, formación, información, inspección y compromiso. 

En definitiva, los participantes han asistido a una jornada que ha fomentado las conexiones entre la industria y las diferentes asociaciones implicadas, ya que como ha defendido Enrico Frabetti “la colaboración de la industria con las autoridades y con las asociaciones de consumidores es fundamental para avanzar”. 

La jornada completa puede verse en este enlace.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos