Viernes, 7 de mayo de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

A finales de año entrará en vigor la obligatoriedad de las cámaras de televisión en los mataderos para verificar el bienestar animal


Según lo explicado por la Administración en uno de las reuniones del Grupo de Carnes de Anice

Uno de los grupos de trabajo que tiene conformado Anice es el de las empresas dedicadas a la producción de carne. Recientemente se ha celebrado un encuentro de este grupo de trabajo en el que se han analizado la evolución de los mercados y del comercio mundial de la carne con motivo de la evolución de la PPA y de la covid-19 además de otros temas como el bienestar animal.

A este respecto intervino en el encuentro Victorio Teruel, subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de AESAN y Lorena Solar, técnico de dicha Subdirección, quienes realizaron un análisis del proyecto de Real Decreto de sistemas de videovigilancia en mataderos. Teruel declaró que espera que el Real Decreto entre en vigor a finales de año y destacó que España se va a adelantar al resto de países de la Unión Europea en implantar esta normativa en materia de bienestar animal, ya que hasta el momento la instalación de sistemas de videovigilancia en mataderos solo es obligatoria en el Reino Unido.

Asimismo, se informó sobre la futura revisión de la legislación vigente en bienestar animal en el marco del Green Deal y la Estrategia de la Granja a la Mesa, destacando que los principales ámbitos normativos pondrán el foco en el sacrificio y el transporte de animales.

Juan Pedro Florido, presidente de este grupo de trabajo y director de Operaciones en ElPozo Alimentación, repasó la situación del mercado de la carne de cerdo ante la situación que vive el mercado chino por los nuevos brotes de PPA y los casos de esta enfermedad que se registran en países de la UE como Alemania, Polonia y Rumanía que han provocado que no puedan exportar a China. lo que ha conducido a una elevada demanda de carne de cerdo en España, con destino de exportación a Asia.

En cuanto al mercado nacional, Florido ha señalado que a pesar de los problemas del canal horeca, las exportaciones han ayudado a mantener los precios, observándose una perspectiva favorable para la producción de carne de porcino. Esta coyuntura puede alargarse de 2 a 4 años, siempre y cuando no irrumpa la PPA en España. Asimismo, recordó que el sector debe aprovechar este periodo para buscar nuevos mercados y afrontar el cambio de coyuntura que supondrá la recuperación de la producción porcina en China.

Otros factores que pueden condicionar la evolución del mercado serían el posible incremento de las exportaciones desde los Estados Unidos, la recuperación de la producción en Alemania o la posible apertura de las exportaciones de porcino ruso a China.

En cuanto a los elaborados cárnicos, Florido destacó que se mantiene el problema de precios de la materia prima para las industrias cárnicas que se dedican exclusivamente a esta actividad y las turbulencias en las lonjas, nacional y europeas, que han experimentado fuertes subidas en las últimas semanas.

Intervino también Jaime Yartu, presidente del Grupo de Vacuno de ANICE, que señaló las dificultades que vive el sector por los problemas de la hostelería. Aunque recientemente se han abierto nuevos mercados como Vietnam, Japón, Tailandia y Filipinas, Yartu expuso que las exportaciones a estos países no van a ser suficientes para paliar los efectos del cierre del mercado de Argelia en 2020, que acaparaba buena parte del comercio exterior de la carne de vacuno español.

Por su parte, David Rodríguez Lázaro, vicepresidente del Comité Científico de AESAN y director del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos, presentó los trabajos de actualidad del sector porcino español, realizando también un análisis de cuestiones técnicas y científicas referentes al sector cárnico.

Finalmente, se manifestó la preocupación por los constantes ataques a la carne, injustificados y sin fundamentos médicos o científicos que los avalen. Los miembros del Grupo coincidieron en la necesidad de poner en valor la industria de producción de proteínas animales, trabajar al unísono ante estos ataques y reclamar de los políticos la atención y defensa que el sector merece.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos