Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


COAG Castilla y León denuncia que el Real Madrid puede arruinar a los ganaderos por su defensa de la carne artificial

El Real Madrid Club de Futbol ha firmado un acuerdo de patrocinio con Meatless Farm, una empresa británica de alimentos vegetales, y ha colgado en su página web el siguiente comentario: “Ambas organizaciones establecerán un compromiso conjunto para trabajar en concienciar a la sociedad acerca de la importancia de reducir el consumo de carne para minimizar el impacto medioambiental de los alimentos”. 

Desde COAG Castilla y León recuerdan que los ganaderos atraviesan una crisis severa por el cierre de restaurantes, bares y hoteles durante la pandemia y sostienen que actuaciones de este tipo hundirán aún más sus economías.

Añaden que, según un estudio de Jot Down, este sector, junto a autónomos y empresarios, es el segundo grupo más numeroso en cuanto a apasionados por este deporte: casi un 60% de los agricultores y ganaderos son aficionados al fútbol. Y casi un 33% de los aficionados al fútbol en España es hincha del Real Madrid, por un 24% del Barcelona. 

Además, según la página web www.defensacentral.com, el Real Madrid tiene 650 millones de seguidores en todo el mundo. Y estudios de Deloitte confirman que el Real Madrid lidera la clasificación en las redes sociales con 251,5 millones de seguidores y supera al Barcelona (248), Manchester United (140,8), Juventus (102,9) y Chelsea (93,2), informa la propia web del club de Concha Espina.

Con estos datos, desde COAG Castilla y León apuntan que "Quiere ello decir que los mensajes emitidos por el club blanco no pueden tomarse a broma" y califican el mensaje del Real Madrid de “frívolo, en tanto que no se han medido las consecuencias socioeconómicas que puede tener tal decisión, desliz imperdonable para un club de las dimensiones sociales de Real Madrid”.

El sector cárnico español cuenta con una cifra de negocio de 26.882 millones de euros, el 4,2 de ciento de la facturación empresarial y el 2,2 por ciento del producto interior bruto y emplea a 97.076 trabajadores que suponen el 23 por ciento de todo el empleo alimentario, informa Mercasa. Sin embargo, toda esta deslumbrante retahíla de cifras no representa la situación de los ganaderos. El subsector cae en picado: entre los años 2018 y 2019, los ganaderos de vacuno cayeron a 13.288 desde 14.128, los de ovino descendieron a 3.710 desde los 4.113, los de caprino pasaron a 5.088 ganaderos cuando el año anterior había 5.655 y el subsector lácteo sufrió un desplome general de un 8,2% entre los citados años. 

Y todo esto se agrava tras la pandemia, saliendo muy perjudicado el canal Horeca. El 65,7% de las empresas ganaderas redujo su facturación, según un estudio de Cajamar. Desde COAG Castilla y León temen que la promoción del Real Madrid contribuya a hundir más al sector ganadero. Y sostienen que "En definitiva, el club trata de potenciar la imagen tras firmar con el nuevo patrocinador, Meatless Farm, apuntándose al carro de la moda 'ecofriendly', denostando la carne auténtica y tradicional sin rubor y sin evidencia científica y olvidándose del amplio tejido social que apoya incondicionalmente al club y que vive de la ganadería, al que el Real Madrid puede enviar a la ruina”.

En el comunicado de COAG añaden "Suponemos, que al igual que los ganaderos, también saldrán damnificados restaurantes como el Txistu o El Asador de Aranda, donde los divos madridistas siempre han dado buena cuenta de generosos chuletones de buey del tamaño de media hectárea. También frecuentan, según las páginas webs deportivas, restaurantes madrileños como el Espigón, 9 Reinas, Ramsés, Filandón, De María y por supuesto, Diverxo de Dabid Muñoz". 

También comparten el extracto nutricional de las hamburguesas de Meatless Farm:  Agua, Proteína de guisante (19%), Aceites vegetales (Colza, Karité), Espesante: E461, Extracto de levadura, E326, Fibras vegetales (Guisante, Patata), Aceite de coco, Proteína de arroz, Aromatizante natural, Concentrado de zanahoria caramelizado, Almidón de patata, Extractos de Verduras y Frutas (Remolacha, Rábano, Tomate), Sal, Melaza, Verduras Secas (Papa, Cebolla), Aceite de Girasol, Concentrado de Zanahoria, Pasta de Tomate, Regulador de Acidez: E300, Jugo concentrado de limón, Pimienta negra.
 
COAG Castilla y León quiere dejar claro, en cualquier caso, su apoyo y respeto al medio ambiente.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos