Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Envases alternativos, economía circular y educación del consumidor: mesa redonda de Ainia sobre Packaging

Las tendencias hacia un nuevo packaging pasan por el ecodiseño, los monomateriales y el reciclado.

El packaging se enfrenta al reto de encontrar un equilibrio entre vida útil, la seguridad de los productos, y el impacto ambiental, una cuestión que se ha analizado en la mesa redonda virtual “Innovación, una oportunidad en Packaging: sostenibilidad y consumidor”, organizada por AINIA.

Moderada por la directora general de este centro tecnológico, Cristina del Campo, en la mesa han intervenido el director comercial de CAIBA, José Parra; la directora de Innovación División Foodpack de Klöckner Pentaplast, Ana Fernández, y el director general de PLASBEL, Antonio Beltrán.

Cristina del Campo recordó que "para 2030 se plantea que todos los envases sean reutilizables o puedan reciclarse de manera rentable, un importante desafío en materia de la I+D+i”. Para ello, añadió, “el reto es lograr que los nuevos materiales y las soluciones alternativas al plástico convencional mantengan sus propiedades barrera y otras funcionalidades. Para lograrlo, hace falta una visión estratégica integral y la colaboración de toda la cadena de valor”.

El segmento de botellas y tarros se viene dirigiendo desde hace hacia el ecodiseño. En concreto, “hacia la reducción del peso de los envases, sobre todo en envases PET”, ha subrayado el director comercial de CAIBA, José Parra. Quien ha apuntado que el ecodiseño también se está potenciando para evitar aditivos o productos que puedan dificultar que el envase tenga posteriores usos.  

Para la directora de Innovación División Foodpack de Klöckner Pentaplast, Ana Fernández, el reciclado post-consumo se manifiesta como otra tendencia clave: “Anualmente, estamos usando 140.000 toneladas de material reciclado posconsumo fundamentalmente en PET. Muchas empresas están intentando abandonar o reducir el plástico con materiales alternativos, pero se encuentran con dos consecuencias: que esos materiales no están adaptados para la vida útil de los productos que protegen y la existencia, en muchos casos, de un extra coste”.

El director general de PLASBEL, Antonio Beltrán,  ha destacado la tendencia hacia la reciclabilidad” y ha dicho que esta “pasa por el uso de los monomateriales para facilitar la eficiencia de la recuperación de esos materiales”. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el ecodiseño, que se está dirigiendo a la potenciación de una economía circular en la que no solo se tiene en cuenta el reciclado sino también la reducción del desperdicio alimentario, según ha apuntado la directora de Innovación División Foodpack de Klöckner Pentaplast, Ana Fernández, quien también apuesta por "la reducción de aditivos no necesarios, por ejemplo, los colores". 

Antonio Beltrán ha recalcado, respecto de la disponibilidad de los materiales para el ecodiseño, que “O se empieza a agilizar la maquinaria o generará severos problemas de suministro para atender las necesidades de los clientes”. Es necesario, ha dicho, acelerar la reciclabilidad de los envases para garantizar la suficiente materia prima, y potenciar las tecnologías de los recicladores. 

Por otro lado, José Parra opina que se debería haber legislado antes. “Se ha prohibido durante muchos años utilizar materiales post-consumo en contacto con alimentos, en España se autorizó tarde con respecto al resto de Europa, lo que llevó a un retraso de la industria del reciclado en nuestro país”.

La industria está corriendo mucho en la aparición de nuevos envases, mientras que ni las infraestructuras de recogida están del todo desarrolladas, ni el consumidor final está educado. Se necesita una labor de formación. Según Ana Fernández, “en los materiales compostables la mayor parte de consumidores aún cree que es un plástico normal”.

Además de la administración, según su opinión, “los gestores de residuos deben tener un papel importante en campañas informativas al consumidor. Es necesario una función formativa centralizada y con claras instrucciones. Hay que tener en cuenta que la mejora de los ratios de efectividad de la selección y del reciclado empieza por la educación del consumidor final”. 

José Parra añadió la importancia de “facilitar la vida al consumidor, con un etiquetado sencillo y entendible que informe sobre el material del envase y su reciclabilidad para que seleccione tipos de envase en función de su sostenibilidad”. Al consumidor hay que ponérselo fácil, para ello “es vital la implicación de la gran distribución. Debe de haber un tándem industria distribución” ha añadido Antonio Beltrán.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos