Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Un estudio del IESE destaca que la covid-19 puede llevar a posibles fusiones y compras en la industria alimentaria además de impulsar la sostenibilidad

El IESE ha publicado el estudio "La crisis de la covid-19 en el sector de la alimentación y bebidas. Impacto y Futuro". De acuerdo con el mismo, el impacto de la COVID-19 en el sector de alimentación y bebidas ha supuesto un enorme desafío para una industria que ya asume, de forma habitual, un elevado sentido de responsabilidad hacia la sociedad.

La pandemia ha planteado retos y ha traído muchos aprendizajes, tanto en el ámbito del consumidor como en el de las decisiones estratégicas y de gobernanza empresarial, así como en la visión de futuro del sector, además de a título personal.

Entre las conclusiones del estudio, destacan las siguientes:
  • El consumidor ha definido su prioridad por la seguridad, tanto alimentaria como de suministro, y el sector ha respondido a esta preocupación ganándose su confianza. El canal online, lo saludable, el medioambiente, las marcas con valores y cercanas y en "tiendas" de proximidad se han configurado como factores clave en las decisiones de los consumidores; de hecho, algunos de estos elementos ya venían configurándose de este modo antes de la irrupción de la COVID-19, pero ahora se reafirman con nuevos matices. El factor precio determinará el mayor o menor potencial de estas tendencias en el comportamiento del consumidor durante los próximos años.
  • Las decisiones de inversión, en términos generales, han estado protagonizadas por la transformación digital. Ahí se han centrado los esfuerzos y las prioridades de las empresas del sector, en particular, de la industria y la distribución. Por el contrario, la innovación de producto y las inversiones de capital y en formación de personas se han resentido durante la pandemia. 
  • El comercio exterior, las ventas y el empleo presentan sesgos negativos y desiguales. La hostelería y la restauración son, claramente, el eslabón más afectado por la pandemia, mientras que el sector primario mantiene una apreciable robustez respecto al ciclo económico y la recesión actual. 
  • El futuro del sector se vislumbra, desde la prudencia, con más operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones, y con la agenda de sostenibilidad como eje central, que, lejos de contraerse en tiempos de recesión, se presenta como un vector fundamental de recuperación y crecimiento, íntimamente vinculado a la agenda del plan Next Generation EU (NGEU) de la Comisión Europea (CE).
  • La importancia de la persona como tal, tanto desde la perspectiva empresarial del directivo y empleado como en su dimensión personal, en cuanto que consumidor y dentro de su entorno íntimo y familiar, es, sin duda, uno de los principales aprendizajes adquiridos durante la pandemia, y así se refleja en los datos cualitativos recogidos en la investigación.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos