Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
OIE-WAHIS: Nueva plataforma de datos abiertos sobre enfermedades animales 

Con el fin de ayudar a los países a mantener la transparencia global y la notificación en materia de sanidad animal y salud pública, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acaba de lanzar una plataforma destinada a la notificación de enfermedades animales y capacidades veterinarias: el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (OIE-WAHIS).

A través de este sistema, la OIE, que desde su creación en 1924, ha recopilado datos sobre las enfermedades animales en todo el mundo, la Organización garantiza la rápida difusión de la información fiable y de calidad acerca de brotes de enfermedades potencialmente devastadoras y facilita la toma de decisiones en el ámbito del comercio internacional de animales y productos de origen animal.

Hoy más que nunca, tanto por el contexto de la pandemia como por las nuevas normativas, la comunidad internacional reconoce la importancia de mantener una perspectiva y previsión globales en el área de la sanidad animal y su vínculo estrecho con la salud pública. Como informan desde la OIE: "La vigilancia de las enfermedades animales permite la detección temprana de amenazas con graves consecuencias para la sanidad animal y la salud humana y, por tanto, la implementación rápida de medidas de control adecuadas por parte de las autoridades nacionales competentes. Esto sólo se puede lograr si se tiene acceso a tiempo a información fiable sobre la situación mundial de las enfermedades animales. A través de la información oficial proporcionada por los Miembros de la OIE, OIE-WAHIS se convierte en un elemento fundamental de la lucha mundial contra las enfermedades animales y humanas".

"La propagación constante de la covid-19, así como de las epidemias animales actuales, como la peste porcina africana o la influenza aviar, nos recuerdan la importancia de la notificación oportuna de las enfermedades y del intercambio de información. OIE-WAHIS permitirá una notificación más fácil y un acceso abierto a los datos", ha explicado la Dra. Monique Eloit, directora general de la OIE.

La Organización también recoge que "Los expertos estiman que alrededor del 20 % de las pérdidas de la producción mundial pueden atribuirse a las enfermedades animales". Así, OIE-WAHIS pretende fomentar un comercio transfronterizo seguro y justo de animales y productos de origen animal, así como la toma de decisiones en el campo de políticas de sanidad animal y salud pública basada en la evidencia y en el análisis del riesgo. Gracias a una notificación más rápida y detallada sobre la geolocalización de los brotes y su posterior control, se orientarán mejor las restricciones comerciales.

La utilización de los datos de OIE-WAHIS será gratuita para quienes la necesiten - agencias gubernamentales, socios comerciales, organizaciones internacionales, industrias, investigadores, académicos, periodistas y la sociedad en general -, convirtiéndose así en la plataforma de referencia. Posibilitará a los países la recopilación y comunicación de la información, y la posibilidad de cargarlos a partir de sus propias bases de datos. Su interfaz fácil de usar también permitirá consultar, analizar y extraer datos en diferentes formatos. 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos