Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Vuelve la Expo Nacional de Braford Paraguay tras un año de ausencia

Se desarrollará del 5 al 12 de abril

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) ha informado recientemente de que realizará su 15° Expo Nacional Braford y la 4° del Ternero. En este marco, la Asociación Paraguaya de Hampshire Down también hará su 1° Expo Nacional. Ambos gremios tienen grandes expectativas por ser la primera actividad ganadera del año. Los productores se alistan para exponer en pista los mejores ejemplares y la eficiencia de las razas, que han mostrado un interesante crecimiento en los últimos años.

En reunión con la prensa, el presidente de la Braford, Oliver Ferreiro explicó que están ansiosos por regresar a la pista de competencia y tras venir de un año sin Nacional, prácticamente, sin ninguna actividad por la crisis pandémica, los productores se están preparando en un 100% para ofrecer lo mejor en la presente edición. 

La Braford Paraguay se desarrollará del 05 al 12 de abril, en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Mariano Roque Alonso. En concreto, Ferreiro dijo que la actividad inicia el lunes 05 de abril, 07:00, con el ingreso de animales bozal, reproductores de campo, hembras de campo, hembras tipo Braford y terneros de corral. Y el jueves 08 a las 16:00 cierra el ingreso de animales de bozal. El viernes 09 a las 08:00 se harán las mediciones de APRA, pesaje y admisión de animales de bozal. Ese mismo día, a las 23:59, cierra el ingreso de terneros de corral. El sábado 10, 08:00, se realizará la admisión de terneros de corral y a las 14:30 inicia la jura en los corrales frente a la APCB. El domingo 11, el juzgamiento de hembras está previsto a las 08:30 y a las 14:00 la jura de machos, ambos en el ruedo central. Más tarde, a las 19:00, entrega de premios en los jardines del gremio. El día finaliza con el ingreso de hembras y toros de campo a las 23:59. La feria ganadera termina el lunes 12. A las 08:00 se llevará a cabo la reinspección de hembras de campo y toros reproductores. A las 10:00 cierra el ingreso de hembras tipo Braford, a las 14:00 la jura de campo y el Remate de animales bozal y campo a las 20:00.

El objetivo de la APCB es superar los 1000 millones de guaraníes, cifra lograda en su última Nacional de Otoño 2019. Braford es una raza muy joven, pero con mucho potencial productivo. El directivo del gremio dijo que la comisión técnica trabaja en pro del crecimiento del Braford y que por eso siempre apuntan a animales superiores. El titular de la asociación, Guillermo Caballero, dijo que desarrollarán su primera expo con el objetivo de mostrar las características raciales de la raza, ya que en los últimos años se produjo una fuerte demanda de hembras a campo. 

Estarán en pista un total de 91 ovinos, 36 hembras a campo de todas las categorías y a bozal, 55 ejemplares puros pedigree y AO., machos y hembras. La feria inicia el martes 06 con el ingreso de animales a bozal, campo y cordero del futuro hasta las 23:59. Al día siguiente, a las 08:00 se hará la admisión de los animales y el viernes 09 inicia el juzgamiento a bozal a las 08:00. Más tarde, 14:30 está previsto el juzgamiento de animales a campo y cordero del futuro. El sábado se realizará a las 08:00 la presentación de los animales que irán a remate. Ese mismo día, a las 18:00 será el remate de animales de bozal y campo. La expo culmina el domingo con el retiro de los animales.

Caballero mencionó que se sienten optimistas respecto a su primer remate y esperan alcanzar buenas cifras, pero sobre todo comercializar animales de calidad. Los trabajos de juzgamientos y remates serán transmitidos por Copa TV, llegando no solo al territorio nacional, sino también a países como; Argentina, Bolivia y Uruguay.

En la fotografía: Mario Pereira, Guillermo Caballero, Oliver Ferreiro, Ceferino Méndez y Mario Apodaca.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos