Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Crecen las perspectivas de México como gran exportador cárnico en 2021

De acuerdo con el informe de previsiones del USDA, a lo largo de 2021, México va a seguir creciendo en producción de carne de vacuno y porcino para seguir en la senda de convertirse en un gran exportador de estos productos.

Para vacuno, las estimaciones del USDA apuntan a que llegue a producir 2,1 millones de t, lo que supondrá un 2% más que en 2020. Un incremento del número de sacrificios, debido a los costes de alimentación que siguen subiendo, explicaría este incremento de la producción. El país tiene cada año más ventas en EE.UU.. A nivel nacional, una recuperación del PIB de las disminuciones relacionadas con la pandemia de 2020 impulsará un mayor consumo de carne de res, particularmente en el sector de foodservice.

El consumo interno de la carne de vacuno rondará los 1,9 millones de t, un 1% más que en 2020 y eso pese a la tendencia de buscar proteínas de origen animal con precios más bajos como es el caso de la carne de vacuno y de aves. Sin embargo, durante la pandemia, el consumo nacional en los restaurantes y otros establecimientos asequibles del canal foodservice se redujo más en el caso de la carne de cerdo que la de vacuno. Aunque no se prevé que las condiciones macroeconómicas sean ideales para un crecimiento impresionante en 2021, no se espera que las tendencias históricas de consumo de carne per cápita fluctúen drásticamente.

En cuanto al comercio de esta carne, se espera que México importe 156.000 t de carne de vacuno, un 4% menos que en 2020. Frente a esto, sus exportaciones crecerán un 2% hasta las 351.000 t. EE.UU. será el principal destino para sus ventas merced a que está encontrando nuevos nichos de mercado junto a otros destinos más lejanos como es el caso de Japón y Corea del Sur.

Respecto a la carne de cerdo, en 2021 el USDA prevé que la producción mexicana crezca un 3% hasta los 1,49 millones de t. Por regiones, el Servicio Nacional de Estadísticas Agropecuarias (SIAP) estima un crecimiento de la producción en Jalisco a una tasa anual de 5.2%, en Sonora 4.6%, en Puebla 3.0%, en Yucatán 3.7% y en el resto del país 3.5%.

Las importaciones de carne de cerdo desde México crecerán en torno al 3%, rozando 1 millón de t. Fundamentalmente provendrá de EE.UU. Se espera que las importaciones se estabilicen en 2021, a medida que aumente la demanda del canal foodservice y continúe la cocina doméstica. Sin embargo, se espera que la debilidad del peso y la crisis económica interna impidan que las importaciones se recuperen a los volúmenes de importación observados en 2019.

Finalmente, México exportará unas 360.000 t de carne de cerdo en 2021, un 5% más. La demanda internacional de carne de cerdo de México debería seguir siendo alta, particularmente en China y Japón, que demanda productos que requieren mano de obra pesada y especificaciones estrictas, como brochetas y tacos de carne magros. La industria porcina de México ha podido adaptarse y proporcionar otros mercados de exportación asiáticos, como Corea del Sur, Vietnam y Singapur. En América, Estados Unidos, Canadá y Guatemala son destinos clave de exportación.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos