Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Respuestas para el retail postpandémico en la feria TuttoFood de Milán

Entre alegrías y decepciones en las expectativas de las vacunas, también el sector minorista de alimentación, a pesar de sus buenos resultados de ventas, se ve afectado por una incertidumbre que requiere una atención extra respecto de la evolución de las tendencias.

En este contexto, TuttoFood quiere recordar la importancia del diálogo constante con todas las partes de la cadena de suministro, creando redes entre la oferta y la demanda italiana e internacional, así como anticipando e interpretando las tendencias. Además, este año el evento se verá enriquecido por la presencia simultánea de Tuttofood con Host Milano y Meat-Tech en Fiera Milano del 22 al 26 de octubre, lo que fortalecerá las sinergias.

Las tendencias en la demanda expresadas por los consumidores muestran unos resultados que habría que consolidar. “En distribución moderna —ha dicho Daniele Gilli, director de marketing de IRI, una empresa de investigación de mercado especializada en big data, análisis y conocimiento, y socia de Tuttofood— los alimentos alcanzaron un aumento del 8,4% en valor y del 7,1% en volumen a finales de 2020”.

Según datos del IRI, los alimentos frescos ponderados (+ 10,6% en valor) y los alimentos refrigerados, especialmente los congelados (+ 12,9%) son los departamentos con mayores tasas de crecimiento. Los resultados de bebidas también fueron definitivamente positivos, aunque su canal mayorista sufrió las consecuencias de los cierres de canales fuera del hogar. En el canal moderno estos productos cerraron el año con un 5% de incremento del gasto y un 4,4% de los volúmenes comercializados.

La emergencia sanitaria ha provocado cambios en el comportamiento de compra, algunos de ellos probablemente permanentes. Y existen importantes diferencias entre generaciones, como muestran los análisis del Retail Institute Italy, la asociación de referencia del Retail en Italia: mientras que los mayores de 65 años descubren el on line por primera vez, la Generación Z y los Millennials han "explorado" nuevos puntos de venta y nuevos métodos de compra digital.

En cuanto a la sostenibilidad, esta es particularmente importante para los jóvenes (Generación M y Generación Z), que están dispuestos a pagar más por productos "ecológicos" (según los datos de PwC, el 80% de los consumidores están dispuestos a gastar entre un 5% y un 10% más en un producto con menor impacto ambiental).

También gracias a las sinergias con HostMilano y Meat-Tech, Tuttofood 2021 dará cabida a estas tendencias tanto a través de expositores italianos como internacionales y de un calendario de eventos constantemente actualizado. También Retail Plaza estará de regreso, un lugar donde las empresas de los segmentos de comercio minorista y minorista a gran escala discutirán sus mejores prácticas sobre las últimas soluciones y tendencias. 

Se contará con la colaboración de Retail Institute Italy, desde donde aseguran que la innovación y la sostenibilidad, así como la inteligencia artificial y la automatización, deberían ocupar el centro de atención. Los minoristas confirman las inversiones en multicanal y sostenibilidad y se centran en la excelencia en las tiendas y en el contenido del servicio on line.

La innovación está en el punto de mira con Evolution Plaza, el escenario de las últimas y más actualizadas soluciones para la transformación digital y el alma del área Tuttodigital, que presentará iniciativas creadas tanto por las grandes empresas como por start-ups innovadoras, acompañadas por las mejores prácticas implementadas directamente por los expositores.

Juntos, Tuttofood y HostMilano también contarán con los recursos digitales de la nueva Plataforma Fiera Milano, un ecosistema de servicios caracterizado por la riqueza de contenidos en sitios web y redes sociales, eventos phygital y un mapa digital de la exposición que permite el acceso remoto y directo, con negociaciones en tiempo real.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos