Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Maria do Céu Antunes destaca los avances en la negociación de la nueva PAC

Tras una semana marcada por un Consejo AGRIFISH, dos Trílogos y un Súper Trílogo, la ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, valora positivamente los avances: “Hemos avanzado en las negociaciones, hemos llegado a un buen acuerdo principio y estamos más cerca de completar esta reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a finales del semestre y garantizar así una previsibilidad esencial para los agricultores, las administraciones nacionales y todos los ciudadanos europeos”. 

Tras señalar que, en este Super Trílogo, la Presidencia presentó paquetes transaccionales de negociación “con el objetivo de posibilitar un debate sobre los tres reglamentos”, la ministra destacó que “el amplio conjunto de puntos que se acordaron en este trílogo revela compromiso, cooperación y responsabilidad de las tres instituciones -Consejo, Comisión y Parlamento Europeo- en la implementación del acuerdo de reforma de la PAC durante este semestre. La gran mayoría de las propuestas presentadas por la Presidencia portuguesa, para aproximar las posiciones del Parlamento, fueron confirmadas, con un espíritu muy constructivo de las partes”.

Subrayando que “se ha alcanzado un conjunto de acuerdos de principio, que serán presentados a los Estados miembros para su consideración la próxima semana” y que se han creado las condiciones “para avanzar en el debate sobre temas fundamentales, arquitectura verde y la dimensión social”, la titular de la la cartera agropecuaria destacó el consenso alcanzado en “el nuevo modelo de desempeño, la orientación del apoyo a los pagos directos, los controles de condicionalidad y la transparencia en la aplicación de los fondos".

En relación al nuevo modelo de desempeño, hubo acuerdo en principio sobre la periodicidad bienal, así como los niveles de tolerancia para efectos de su revisión. También se obtuvo conocimiento sobre la definición de los indicadores que se utilizarán para los propósitos del modelo de desempeño. En lo que respecta al sector vitivinícola, se alcanzaron acuerdos sobre la extensión del régimen de autorización de plantación de vid hasta 2045 y las normas de desalcoholización. También para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de valor, existía un principio de acuerdo para extender la posibilidad de gestión de suministros a todos los productos DOP e IGP”.

"Hoy ha sido un buen día para la agricultura europea". Así concluyó la ministra Maria do Céu Antunes las declaraciones realizadas en la rueda de prensa que tuvo lugar tras el Super Trílogo, que reunió a las tres instituciones europeas en torno a los tres reglamentos que componen la Política Agrícola Común, recordando que “la Presidencia continuará comprometidos y abiertos a seguir trabajando en la construcción de posiciones de equilibrio entre las tres instituciones, con el fin de llegar al acuerdo final sobre la reforma de la PAC”.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos