Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Nueva oleada de cambios para el sector

Editorial del Número 294, marzo 2021, de EUROCARNE

La industria cárnica española está abocada a vivir una tercera fase de modernización de sus instalaciones e incluso, por qué no decirlo, de entender el negocio y su actividad diaria para adaptarla a las exigencias de la sociedad. La primera oleada de cambios, a comienzos de los 80, afectó tanto a las instalaciones como a las organizaciones empresariales que venían de aquellos sindicatos verticales de épocas pasadas.

La segunda, ya a mediados de la década de los 90, permitió la adecuación a la normativa europea de cara a iniciar las ventas en la UE. Ambas contaron con fondos públicos para ayudar a las empresas a su adaptación y actualización.

Y la tercera de las fases de modernización, a la que ya se le ven las orejas desde la lejanía, no vamos a decir que será una copia de las anteriores, pero también viene motivada por la necesidad de estar con los tiempos que corren.

Por un lado está la continua adaptación a los mercados, a las exigencias de la distribución y de los compradores en formatos, tipos de producto, etc. Pero también, y quizás más importante, está la necesidad de hacer de la cadena cárnica en su conjunto un reflejo de lo que la sociedad pide hoy en día: mayor sostenibilidad y respeto medioambiental, incremento del bienestar animal, adaptación de los derivados cárnicos con un menor contenido en grasa y aditivos, etc, etc. Otra cosa luego será que estén dispuestos a pagarlo, pero pedirlo lo piden.

La apuesta por la introducción de las tecnologías más modernas en todos los ámbitos (digitalización, automatización, ahorro generético, etc), es algo que ya han tenido en cuenta buena parte de las principales firmas cárnicas del país. Sin su puesta en marcha, no se entendería el auge exportador español en las dos últimas décadas. Pero es necesario que este impulso llegue a todo el sector.

Con tal fin se ha puesto en marcha una iniciativa para atraer fondos europeos, a través de los planes Next Generation con los que se combaten los efectos de la covid-19, con los que lograr cofinanciar esta modernización. Se busca llevar al sector cárnico español a ser de los más potentes a nivel internacional no solo en algunas categorías sino en su conjunto, convirtiéndose en un ejemplo mundial de la aplicación de las tecnologías más modernas. 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos