Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
El Congreso Mundial del Jamón recuerda la relevancia que las figuras de calidad tienen para el jamón curado español

A lo largo de sus anteriores ediciones, en un evento como el Congreso Mundial del Jamón se ha tratado la situación que viven las figuras de calidad diferenciada dedicadas a este tipo de producto. Así también se va a hacer en la próxima edición de este evento que tendrá lugar en junio de 2022 y a lo largo de 2021 mediante diversas acciones que el comité organizador está llevando a cabo para hablar de todos los temas de actualidad del sector jamonero.

Esto se debe a que los jamones curados elaborados en España bajo figuras de calidad, tanto DOP como IGP y ETG suponen el 40% del total.

Y es que España cuenta en la actualidad con cinco denominaciones de origen protegidas de jamón curado (Jamón de Teruel, Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches), dos indicaciones geográficas protegidas (Jamón de Trevélez y Jamón de Serón) además de una Especialidad Tradicional Garantizada para el Jamón Serrano que está en tramite de convertirse también en una indicación geográfica protegida.

Según los datos del MAPA de 2019, hay 174 industrias jamoneras inscritas en las 5 DOPs y 2 IGPs que elaboran más de 590.000 piezas por un valor estimado en 89 millones de euros.

Estas figuras de calidad proporcionan al consumidor información clara sobre las características y origen del producto, protegen la denominación para evitar el fraude y aseguran una remuneración justa por un producto con un alto valor añadido.

En cuanto al jamón serrano, en su ETG hay inscritas hoy en día 196 empresas, que producen 18,6 millones de piezas por un valor de 910 millones de euros.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos