Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Los próximos tres años serán cruciales para el crecimiento del mercado cárnico de Brasil

Según un estudio de Roland Berger

Si bien China está invirtiendo en la recuperación de su hato porcino y en el fortalecimiento de la cadena de producción avícola, todavía habrá mucho espacio para la carne importada en el país en los próximos años. Esta ventana, sin embargo, tenderá a reducirse a mediados de esta década. Así, para no perder el gran mercado que han conquistado, los mataderos brasileños deberán adoptar nuevas estrategias comerciales, preferiblemente con una presencia local más agresiva.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado recientemente por la consultora alemana Roland Berger, que sugiere que estas nuevas estrategias deben incluir inversiones en calidad de producto, cuidado en la adaptación de cadenas de valor a los crecientes requisitos sanitarios y medioambientales y alianzas con actores chinos.

Además, el trabajo de la consultoría demostró que los chinos consideran que las carnes brasileñas son competitivas, pero que, en general, las ventas están dominadas por productos de bajo valor agregado. Si ya era importante, China se consolidó como el principal destino de las exportaciones de carne brasileña a partir de 2018, cuando la peste porcina africana comenzó a diezmar la piara china, la más grande del mundo. Según datos de ABPA, entidad que representa a la industria avícola y porcina brasileña, en 2020 los envíos de carne de cerdo a China crecieron un 106% en relación al año anterior y alcanzaron 513,5 mil toneladas, o el 50,7% del volumen total. 

En el caso de la carne de pollo, los envíos de Brasil a China totalizaron 673,2 mil toneladas en 2020, un 15% más que en 2019 (16% del total). Para todos los destinos, los ingresos superaron los 6 mil millones de dólares; en el caso de la carne vacuna, señaló Abrafrigo, que representa a las empresas brasileñas del segmento, el año pasado se destinaron 1,2 millones de toneladas a China y Hong Kong, o 5.100 millones de dólares (60,7% de los ingresos totales).

Roland Berger pronostica que el consumo de carne china crecerá un 2,2% anual hasta 2025, hasta alrededor de 70 millones de toneladas, y que, a pesar del aumento de la producción local, será posible, con ello, que Brasil aumente las ventas al país. Con China como ancla, la consultora proyecta que los envíos de carne brasileña aún crecerán un 0,7% anual en la próxima década, en comparación con un promedio anual de 1,2% en los últimos diez años. Sin embargo, el ritmo tiende a ralentizarse.

Sin perder de vista esta curva, y teniendo a la vista a competidores como Estados Unidos e incluso Rusia, las asociaciones que representan el segmento cárnico en Brasil ya han comenzado a construir estructuras más robustas en China. ABPA, que tiene un representante en el país, está construyendo, con el apoyo de Apex, una base más grande para atender a sus miembros, incluidos los gigantes BRF, Seara (JBS) y Aurora, que también ya cuentan con oficinas en territorio chino.

Abiec, que representa a exportadores de carne de res brasileños como JBS, Marfrig y Minerva, decidió antes de la pandemia abrir oficinas centrales en Beijing y Shanghai, y espera que la crisis se enfríe para concluir el plan, aumentar sus estudios sobre el comercio minorista chino y dividir las inversiones para promover productos brasileños.

Como en el caso de los mataderos de pollo y cerdo, los de carne de vacuno han buscado ampliar el espacio en China para sus productos finales, pero también se han enfrentado a la caída en el ritmo de nuevas titulaciones otorgadas por Beijing, que en los últimos tiempos ha comenzado a privilegiar a las empresas en consonancia con la mejora de las relaciones comerciales entre los dos países.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos