Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La Aesan hace público el Plan de Control Oficial de la Cadena Alimentaria para los próximos cinco años

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha hecho público el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) para los próximos cinco años, disponible en el canal Documentos de eurocarnedigital, en el que se describen los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.

El Plan Nacional se estructura a partir de cuatro objetivos de alto nivel: producción primaria, control de la seguridad alimentaria en establecimientos, control de calidad y fraude alimentario y, por último, controles en frontera.

Los controles oficiales de seguridad alimentaria en establecimientos alimentarios están recogidos en el objetivo 2 que coordina de manera exclusiva esta Agencia, en el que se desarrollan 16 programas de control. Uno de ellos es nuevo y se refiere al programa de vigilancia de resistencias a los antimicrobianos de agentes zoonóticos alimentarios, que describe el modo en que se organiza y se realiza la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos transmitida a través de los alimentos por parte de autoridades competentes, bajo el concepto “One Health” o “Una sola salud”. 

Otra importante novedad que incluye el Plan es que, por primera vez, se utilizarán unos criterios armonizados para la programación de los controles en todo el territorio nacional, tanto en las inspecciones en sí de establecimientos como por el número y tipo de análisis que se realizan a los distintos alimentos. De esta forma, se respetan unas frecuencias mínimas de control y existe igual grado de protección de la salud de todos los ciudadanos, independientemente de dónde estén establecidos los establecimientos que elaboran o distribuyen alimentos.

Por último, el nuevo Plan Nacional contempla el control de la venta de alimentos por internet, incluyendo su inscripción en el registro, la información obligatoria del etiquetado, las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables empleadas, y, en el caso de los complementos alimenticios, el control de ingredientes no autorizados en España.

El plan, para hacerlo más accesible, también se permite consultar directamente las cuatro partes que lo integran según los objetivos antes mencionados. El PNCOCA tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 pudiendo someterse a modificaciones anuales según la experiencia o los nuevos conocimientos disponibles.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos