Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El gobierno argentino acuerda trabajar con el sector porcino y avícola en controlar precios, abastecimiento y acceso a la financiación para empresas

Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron con representantes de la industria de carnes no bovinas, con quienes conversaron sobre la actualidad de cada sector con el objetivo de detectar de manera temprana los aumentos de costos dentro del mercado interno. En el encuentro, del que también participó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se acordó continuar con estas reuniones para trabajar, en paralelo, una agenda que también permita mejorar el acceso de las empresas a la financiación.

Los representantes de la cadena productiva y de comercialización celebraron la convocatoria al diálogo y coincidieron en que las mesas de diálogo son un instrumento fundamental para encontrar soluciones en conjunto y consensos para lograr el desarrollo de las cadenas de valor.

“Sabemos que estamos en una pandemia que elevó los precios de las commodities a nivel internacional. Por eso lo que queremos es alinear expectativas y trabajar en cadenas productivas más armónicas. El objetivo es ir convergiendo a una inflación a la baja. El año pasado logramos bajarla 20 puntos pero queremos continuar en esa dirección y para eso debemos seguir trabajando desde la macro y haciendo esta tarea de coordinación”, aseguró Kulfas.

El ministro agregó que el sentido de las mesas “es establecer prioridades en el corto plazo en materia de precios, conversar y saber cómo está la situación en cada cadena en costos, abastecimiento y acceso al financiamiento. Necesitamos ver dónde están los cuellos de botella para trabajar sobre ellos. Lo que buscamos es dialogar y generar acuerdos”.

Tanto el ministro de Desarrollo Productivo como el de Agricultura coincidieron con los empresarios en que sería deseable establecer un plan exportador que permita el crecimiento de la actividad, la diversificación de mercados y que logre mayores niveles de producción, pero que garantice precios y cantidad de materia prima disponible para el consumo interno.

En tanto, Paula Español, sostuvo: "Para la Secretaría es importante garantizar abastecimiento y precio. Hay que generar mecanismos para que no se vaya más producción de trigo de la que necesitamos en el mercado interno y que el proceso no sea perjudicial para ningún integrante de la cadena. Más allá de las particularidades del mercado internacional, si tenemos la cantidad suficiente de trigo para el abastecimiento doméstico, no debería haber ningún problema de especulación. El tema de precios y costos de los alimentos nos preocupa a todas y todos”.

En este sentido, agregó, “la propuesta es avanzar con ideas concretas para ver cuáles son las posibilidades que tenemos de cuidar el mercado interno, los precios y la capacidad de compra". Expuso además “la necesidad de abordar en el cortísimo plazo los precios de los alimentos a nivel doméstico y, a su vez, el desafío de potenciar las exportaciones”.

Los productores e industriales avícolas y porcinos celebraron el encuentro y manifestaron la necesidad de mantener las mesas de trabajo para encontrar soluciones conjuntas a temas de financiamiento, inversión e infraestructura.

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) Roberto Domenech afirmó que “la producción avícola para este año está garantizada” y que “el consumidor argentino tomó la decisión sobre qué carne consumir debido a que la carne de pollo es la más solicitada” y aclaró “pese a que la estrella del mercado exportador es la carne bovina no renunciamos a exportar”. Por su parte, el presidente de Frigorífico de Aves Soychú, Francisco Santángelo afirmó que “en el corto plazo no vemos que tengamos más desfasaje de costos pronunciada”.

Desde el sector porcino, el secretario de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y presidente de Paladini, Hugo Carassai formuló la necesidad de integrar “una mesa para revisar el negocio de los chacinados porque sabemos que podemos contribuir a la estabilidad de precios.”

También formaron parte del encuentro representantes de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Granja Tres Arroyos, Frigorífico de Aves Soychú, Las Camelias SA, la firma avícola Noelma, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Paladini, Campo Austral y Alimentaria La Pompeya.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos