Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Los "salamini cacciatore" italianos aumentan su producción un 8,3% en 2020

Como es sabido, la pandemia ha afectado negativamente a algunas áreas de la industria alimentaria. Basta pensar en el cierre casi total del canal Horeca y el descenso de las exportaciones, debido a la caída del comercio internacional en los principales países socios comerciales. Sin embargo, en Italia, el sector de embutidos, que ya había mostrado signos de recuperación en 2019 (+ 1,4%), registró un buen incremento de las ventas también en 2020 (+ 3,2%). El motor son los productos precortados y en porciones disponibles en los frigoríficos de los supermercados (que ahora representan el 58% de los volúmenes comprados por las familias), cuyas ventas se han incrementado en un 15,9%. (Fuente de datos de IRI)

En cuanto a las carnes curadas con DOP e IGP específicamente, es el origen geográfico de los alimentos lo que de alguna manera ha cambiado la perspectiva del consumidor: para uno de cada dos italianos, de hecho, esto es ahora más importante que en el pasado. Además de las motivaciones de valor ligadas a la sostenibilidad social, del territorio y de las comunidades locales, el tema de la sostenibilidad ambiental de los alimentos es también cada vez más significativo para el consumidor, tanto por una particular sensibilidad hacia el ecosistema local como por la necesidad de proteger a su persona. el bienestar y, en definitiva, su salud, que con la pandemia se convierte en un tema de absoluta centralidad (Sources Coop Research Office y Nomisma Osservatori).

En concreto, la producción certificada de Salamini Italiani alla Cacciatora DOP tuvo una tendencia decididamente positiva en 2020, cerrando el año con un incremento del + 8,3% (3.974.074 Kg) respecto a 2019, que a su vez ya había cerrado positivamente (+ 8,9% respecto a 2018) . El buen comportamiento de la DOP puede estar ligado a una tendencia positiva de este embutido en el último período y a las nuevas condiciones socio-psicológicas que se han producido como consecuencia de la pandemia, que han llevado a los consumidores a mostrar preferencia por los productos envasados. porque se consideran más seguros en términos de higiene y son rápidos de identificar y de elegir en el punto de venta.

En cuanto a la exportación, los volúmenes también crecieron en 2020 con hasta un 28% del producto vendido al exterior, porcentaje que se ha consolidado en los últimos años. Esto significa que la DOP ha logrado crear un mercado propio en países extranjeros y una lealtad entre los consumidores. Los principales países extranjeros de destino, dentro de la Unión Europea, son Alemania, Bélgica y Francia. 

La comunicación de datos de producción y ventas en 2020 es una iniciativa que se enmarca dentro del programa “Enjoy the authentic Joy", el proyecto promocional e informativo que une a tres consorcios agroalimentarios para la protección de los embutidos con DOP e IGP, cofinanciado por la Unión Europea y dirigido al mercado italiano y belga. La campaña incluye la promoción de las siguientes excelencias gastronómicas italianas: Mortadella Bologna PGI, Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, Zampone Modena 
IGP y Cotechino Modena IGP.

Fuente: Efanews
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos