Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Asici traslada a Fernández Vara su preocupación por la implementación del Nutriscore

El sacrificio de ibéricos de bellota durante la montanera ha bajado un 6,9%

Asici ha mantenido una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara para transmitirle la preocupación existente en el sector Ibérico ante la intención del Ministerio de Consumo del Gobierno de España de implantar el sistema de etiquetado nutricional Nutriscore.

Según Antonio Prieto, presidente de Asici, “supone un agravio para los productos derivados del cerdo Ibérico al no valorar justamente las propiedades nutricionales y saludables que poseen. Es un algoritmo simplista que lanza mensajes erróneos al consumidor y pone en tela de juicio a los productos de la Dieta Mediterránea, reconocida como una de las dietas más saludables del mundo”.

Fernández Vara ha apostado también por poner en valor la Dieta Mediterránea y defender sus productos más característicos ya que representan a sectores con unos valores sociales, económicos, sostenibles y rurales muy importantes. Ha apoyado las demandas del sector Ibérico y señala que “debemos garantizar una correcta evaluación de los Ibéricos y si no es así, excluirlos tal y como se ha propuesto con el aceite”.

Al encuentro también han asistido el presidente de la Asociación de fabricantes de Embutidos y Jamones Ibéricos de Extremadura (AFEJIEX), Carlos Briz, y el presidente de la Asociación de Mataderos de Extremadura (ASOMAEX), Florencio Torres, para apoyar esta iniciativa de defensa ante un “sistema de etiquetado injusto que infravalora las cualidades de los productos Ibéricos”.

Desde la interprofesional también se ha informado de la evolución de la última montanera según los datos recogidos en Itaca. Se han sacrificado un total de 682.935 cerdos de bellota, lo que supone un descenso del 6,9% con respecto a la campaña del año 2019-2020. De ellos, 672.504 fueron canales aptas. Del total de animales de bellota sacrificados, destaca el crecimiento de animales 100% Ibéricos, precinto negro, hasta suponer el 63% del total de animales de bellota sacrificados. El 37% restante corresponde al precinto Rojo, siendo el 9% del 75% Ibérico y el 28% restante de la categoría 50% Ibérico.

En Andalucía se han engordado el 46,8% de los animales de bellota (319.889 animales) con un descenso del 7,3% con respecto a la campaña anterior; en Extremadura se engordaron el 35,2% (240.376 animales) con un descenso del 9%, y en Castilla y León el 7,7% (52.900 animales) con un descenso del 0,3%. Por su parte, en Portugal se sacrificaron 57.304 animales de bellota, lo que supone el 8,4% del total de animales sacrificados, con un descenso del 3% con respecto a la montanera anterior.

El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha señalado que “los datos confirman que, a pesar de la buena montanera que hemos tenido en el campo, el sector ha reducido la producción debido a la incertidumbre provocada por la pandemia en nuestro país y en el contexto internacional”.

Así mismo ha expresado que “desde la Interprofesional hemos apostado por reforzar y promocionar el consumo en el hogar, el comercio profesional de proximidad o el ecommerce como vías de crecimiento que permitieran minimizar el impacto del cierre de la restauración, la ausencia de eventos o el parón del Turismo en el sector Ibérico”.

El consumo de Jamón Ibérico en el hogar ha crecido en 2020 un 24%, con un crecimiento del 128% en el canal online y de más del 15% del canal profesional, carniceros y charcuteros, según los datos extraídos del último estudio de consumo realizado por ASICI en colaboración con Kantar. Pero no solo el Jamón Ibérico aumentó, las carnes ibéricas frescas, uno de los objetivos de la última campaña puesta en marcha, #elRestauranteIbérico, también crecieron un 7,5% en los hogares españoles.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos