Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Un estudio muestra cómo es posible reducir las emisiones GEI del ganado vacuno
 


Una evaluación integral de 12 estrategias diferentes para reducir las emisiones de la producción de carne de vacuno en todo el mundo encontró que la industria puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 50% en ciertas regiones, con el mayor potencial en los Estados Unidos y Brasil. Lao recoge el estudio "Reducing Climate Impacts of Beef Production: A synthesis of life cycle assessments across management systems and global regions" ("Reducción del impacto climático de la producción de carne de vacuno: una síntesis de las evaluaciones del ciclo de vida en los sistemas de gestión y las regiones globales"), se publica el 5 de abril en la revista Global Change Biology.

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y financiado por la Climate and Land Use Alliance descubrió que el uso generalizado de prácticas mejoradas de gestión de la ganadería en dos áreas distintas de la producción de carne de vacuno conduciría a reducciones sustanciales de emisiones. Esto incluye una mayor eficiencia para producir más carne por unidad de GEI emitida (por medio del crecimiento de vacas más grandes a un ritmo más rápido) y estrategias mejoradas de gestión de la tierra para aumentar el secuestro de carbono del suelo y las plantas en las tierras de pastoreo.

A nivel mundial, el ganado produce alrededor del 78% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, existen muchas soluciones de gestión conocidas que, si se adoptan ampliamente, pueden reducir, aunque no eliminar por completo, el impacto de la industria de la carne de vacuno en el cambio climático, según la autora principal, Daniela Cusack, profesora asistente en el Departamento de Ciencia y Sostenibilidad de Ecosistemas de la CSU.

En general, el equipo de investigación encontró que se había logrado una reducción del 46% en las emisiones netas de GEI por unidad de carne de vacuno en sitios que utilizan estrategias de gestión de secuestro de carbono en tierras de pastoreo, incluida la restauración de árboles y vegetación perenne en zonas boscosas, entre otras. Además, los investigadores encontraron que se había logrado una reducción general del 8% de los GEI netos en los sitios que utilizan estrategias de crecimiento eficiente. Sin embargo, las emisiones netas cero solo se lograron en el 2% de los estudios.

Los investigadores compararon 292 sistemas de producción de carne de vacuno "mejorados" versus otros "convencionales" en Asia, Australia, Brasil, Canadá, América Latina y Estados Unidos. El análisis reveló que la producción de carne de vacuno brasileña tiene el mayor potencial de cara a la reducción de emisiones.

En los estudios analizados, los investigadores encontraron una reducción del 57% en las emisiones de GEI a través de estrategias de gestión mejoradas tanto para el secuestro de carbono como para la eficiencia de la producción en Brasil. Las estrategias específicas incluyen una mejor calidad del alimento, mejores selecciones de razas y una mejor gestión de los fertilizantes.

El mayor impacto se encontró en la gestión integrada del campo, incluidos los esquemas intensivos de pastoreo rotacional, la adición de abono de suelo, la reforestación de áreas degradadas y la siembra selectiva de plantas forrajeras obtenidas para secuestrar carbono en los suelos.

En los EE. UU., Los investigadores encontraron que las estrategias de secuestro de carbono, como la gestión integrada del campo y el pastoreo rotativo intensivo, redujeron las emisiones de GEI de la carne de vacuno en más del 100%, o emisiones netas cero, en algunos sistemas de pastoreo. Pero las estrategias de eficiencia no tuvieron tanto éxito en los estudios de EE. UU.

Aunque la investigación muestra una reducción significativa en las huellas de GEI en la producción de carne de vacuno mediante el uso de estrategias de gestión mejoradas, los científicos aún no conocen todo el potencial de cambiar a estas prácticas de reducción de emisiones porque hay muy pocos datos sobre los niveles de adopción de prácticas en todo el mundo.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos