Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


ICEX considera el mercado griego idóneo para las exportaciones de carne de cerdo y de vacuno

ICEX acaba de dar a conocer un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Atenas en el que analiza el mercado griego y las posibilidades que tienen en él la carne y los derivados cárnicos españoles. Pueden encontrar dicho informe en el siguiente enlace.

Este país ha importado, de enero a noviembre, productos de este tipo por 1.032 millones de euros y el valor total del consumo 5.114 millones de euros.

Las partidas que más se importan son las correspondientes a las carnes frescas de las especies porcina y bovina, seguidas de la de carne y despojos comestibles de aves. Los países de los que Grecia adquiere más carne son Países Bajos (que exportó carne a Grecia por valor de 265,43 millones de euros entre enero y noviembre de 2020) y Francia (190 millones de euros). En los últimos años, España ha sido el cuarto país que más exportaciones de carne ha realizado a Grecia, alcanzando las realizadas entre enero y noviembre de 2020 un valor de 101,95 millones de euros, ligeramente por encima del mismo periodo de 2019, pese a la caída generalizada en las importaciones griegas de carne.

Aunque la calidad sigue siendo el factor más importante a la hora de comprar carne, la crisis económica que afectó a la economía griega durante gran parte de la década pasada hizo aparecer una tendencia a la búsqueda de precios más bajos por parte del consumidor griego. Ello también se aprecia al analizar el tipo de carne consumida por los griegos en los últimos años. La carne bovina, una de las partidas más importantes tradicionalmente, ha cedido relevancia en favor de otras de menor precio, como la porcina o la de ave. La preferencia por la carne de origen nacional es un factor muy importante a la hora de adquirir estos productos, pero Grecia no produce lo suficiente como para satisfacer su demanda interna.

Los precios de este mercado en comparación con otros países europeos sitúan a Grecia en una posición intermedia. El precio, ya no sólo de la carne, sino de los productos cárnicos en general, varía en función de factores como el origen, el tipo de establecimiento (los supermercados pueden ofrecer precios más competitivos gracias a su elevado poder de negociación), si la carne es fresca o congelada, o si está o no envasada. En las muestras locales recogidas, se observa la presencia de productos cárnicos españoles aunque, sin embargo, es inferior a la de otros países como Países Bajos, Francia o Alemania.

En general, la percepción del producto español en Grecia es bastante positiva. Destaca el hecho de que, frente a la caída general de las importaciones de productos cárnicos por Grecia en 2020 como consecuencia de la pandemia (-13,6 % hasta noviembre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019), las importaciones de productos cárnicos procedentes de España han aumentado ligeramente. En efecto, en el periodo enero-noviembre de 2020, el valor de las exportaciones españolas de carne y productos cárnicos a Grecia fue de 101,95 millones de euros, lo que supone un ligero aumento respecto del mismo periodo de 2019, en que dicho valor ascendió a 100,05 millones de euros. Se trata de un desarrollo significativo, al haberse mantenido, o incluso incrementado, las exportaciones de carne a Grecia en un año en que sectores como la hostelería o el turismo, tradicionalmente muy consumidores de estos productos, han sufrido mucho como consecuencia de las restricciones a la movilidad y a la actividad provocadas por la pandemia. Respecto a los tipos de carnes más importados por Grecia desde España en 2020, estos son, en este orden, los de especie bovina fresca, cuyo valor alcanzó los 53,68 millones de euros hasta noviembre de 2020, los de especie porcina fresca (35,28 millones de euros) y las carnes y despojos comestibles de aves (3,03 millones de euros).

Tanto la carne como los productos cárnicos se distribuyen, o bien directamente, o bien a través de diversas figuras como los importadores, distribuidores, o los agentes, que adquieren un papel muy relevante en su distribución. Las cinco mayores empresas, entre las que se encuentran Creta Farm y Lidl, poseen más del 25 % de la cuota de mercado en el sector de la carne procesada. Asimismo, los productos llegan al cliente final a través del food service, aunque se espera que a corto plazo su comportamiento sea peor que el de la distribución, tendencia que se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19, que ha afectado a la hostelería de forma significativa en 2020 y 2021.

En cuanto a las oportunidades del mercado, pese a que España ocupa la cuarta posición entre los proveedores de productos cárnicos de Grecia, la cuota que ostentan Francia y Países Bajos es tan elevada que es posible que España tenga margen de crecimiento. Existen nichos de mercado interesantes, sobre todo en lo que respecta a los embutidos más saludables en la categoría de carne procesada, prefiriendo los consumidores los productos premium. En particular, se espera una demanda al alza de productos sin gluten. Además, se espera que en los próximos años la demanda de carne congelada aumente considerablemente. En Grecia, la sociedad continúa viéndose afectada por las consecuencias de la crisis económica de gran parte de la década pasada y se espera que la situación empeore debido a la nueva crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Por esta razón, se prevé que el precio continúe siendo uno de los principales factores a la hora de tomar decisiones de compra, siendo la carne congelada uno de los segmentos que menores precios establece.

Por último, cabe destacar que, aunque se trata de un sector en un estado de madurez, donde la producción nacional consigue venderse a precios algo superiores, sigue habiendo mucha dependencia del mercado exterior y existen nichos de negocio interesantes que pueden ser abastecidos por la exportación española.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos