Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Ternera Gallega presenta su sello de certificación de bienestar animal

El Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia presentó la Certificación de Bienestar Animal Ternera Gallega, que se define “como un paso más en su esfuerzo constante por ofrecer a los consumidores las máximas garantías sobre el origen y calidad de la carne certificada por la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, y sobre su obtención mediante unos sistemas productivos donde el cuidado de los animales y el respeto de su bienestar es una cuestión primordial”, según palabras de Jesús González Vázquez, presidente del Consejo.

La presentación de la Certificación de Bienestar Animal Ternera Gallega tuvo lugar en un acto con asistencia presencial y por streaming, que fue presidido por José Luis Cabarcos Corral, director de la Axencia Galega de Calidad Alimentaria (Agacal) de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, y en el que participaron directivos del Consejo Regulador, representantes del sector y, sobre todo, medios de comunicación de toda España.

Esta nueva iniciativa se puso en marcha a finales del año 2019, cuando el Consejo Regulador tomó la decisión de certificar el bienestar animal en las explotaciones ganaderas, durante el transporte de los animales y en las industrias inscritas en la IGP Ternera Gallega.

Durante el año 2020, se aprobaron sus directrices y se comenzó a implantar desde el pasado otoño, siguiendo las especificaciones de bienestar animal definidas por el Farm Animal Welfare Council y por el propio reglamento de la IGP, que ya establece unos requisitos mínimos de acuerdo con la tradición cárnica gallega y con lo recogido en la legislación vigente, que se vienen verificando desde hace años.

sello bienestar animal ternera gallega

Con la nueva Certificación, el Consejo Regulador da un paso más y define unas condiciones de bienestar animal más amplias y específicas para los terneros inscritos, detallando su sistema de control y certificación. Ternera Gallega quiere dar así respuesta a la creciente demanda de la distribución y de los consumidores, cada vez más preocupados por la crianza y el cuidado de los animales, y también situarse en la línea marcada por la Unión Europea en la estrategia “De la granja a la mesa” prevista en la nueva PAC, para que la sociedad tenga acceso a alimentos que se obtienen cumpliendo altos estándares de seguridad, calidad y bienestar animal.

Por otro lado, y aprovechado la presentación, también se han dado a conocer los datos relativos a la evolución de la IGP a lo largo de 2020. De acuerdo con el presidente del Conseo Regulador de las IGP de Vacuno Gallego, Jesús González, “si bien las cifras de actividad en el marco del IXP Ternera Gallega fueron positivas, la situación sectorial no lo fue, ya que los precios percibidos por los agricultores han bajado significativamente y la actividad en las industrias cárnicas y la comercialización también se han visto afectadas por la pandemia. Dentro de esta compleja y difícil situación para todos, el sector cárnico y vacuno siempre ha mantenido su actividad y garantizado el abastecimiento alimentario de la sociedad ”. “2020 fue un año particularmente difícil en el caso de la carne de vacuno ya que su principal canal comercial es el de restaurantes y hoteles. Su cierre de en ocasiones y el funcionamiento de la mitad de otras han limitado la comercialización, sobre todo de las piezas nobles y los mejores canales ”.

En el caso de Ternera Gallega, se certificaron 99.238 canales y se comercializaron 22.562 toneladas, un 6% más que en 2019. Estos datos demuestran la importancia del IXP y su esfuerzo promocional para dar paso en el mercado a carnes de calidad producidas en Galicia y también el compromiso de distribución y consumidores por los alimentos forestales y con reconocido prestigio para el consumo en los hogares. En cuanto al primer valor económico de la carne comercial, fue de 126 millones de euros.
 
Respecto a la Vaca y Buey Gallego, se certificaron 443 canales que sumaron 186 t de carne amparada por la IGP.

Ya de cara a 2021, además de la Certificación de Bienestar Animal Ternera Gallega, el Consejo Regulador insistirá en la importancia de planificar los nacimientos en las fincas registradas en el IXP; en el refuerzo de la imagen de Ternera Gallega asociada a una producción de calidad, comprometida con la sostenibilidad económica, social y moedioamobiental; en el esfuerzo promocional para generar demanda y mejorar preoios en origen; en el Plan de Internacionalización, especialmente en Alemania; en la realización de un estudio de mercado de Ternera Gallega que permita detectar oportunidades de negocios; y en la necesidad de elaborar el Plan Estratégico para el sector de vacuno de carne de calidad en Galicia.

En el caso del IXP Vaca Galega / Boi Galego, es necesario finalizar su proceso de inscripción en el registro comunitario e impulsar su puesta en marcha y la comercialización.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos