Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El centro porcino de Caibarén utilizará biogás en lugar de diésel

En la actualidad se encuentra en en fase de ejecución el proyecto de instalación de un biodigestor en el centro integral porcino de Texico, en el municipio villaclareño de Caibarién (Cuba). Esto permitirá sustituir el diésel empleado en el procesamiento de alimentos destinado a la masa porcina, con la producción de 800 m3 diarios de biogás en lugar de 400 litros de combustible en cada jornada. Se reemplazará así el 50% de lo utilizado tradicionalmente en la elaboración de los nutrientes de los cerdos.

El proceso está contemplado por el Grupo de Energía, perteneciente al Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara, y emplea biodigestores que resultan una alternativa dirigida al tratamiento de los desechos orgánicos, con la correspondiente disminución de la carga contaminante y los malos olores en el entorno.

Algunas de sus ventajas son el aprovechamiento de los residuos orgánicos y la erradicación del uso de leña que evita la deforestación, al tiempo que suprime la emisión de gases. Además, el lodo obtenido genera fertilizantes ecológicos que no agreden el medio ambiente.

La unidad porcina fue aprobada en el 2000 como parte del Desarrollo Local y recibe desechos orgánicos procedentes de las instalaciones hoteleras ubicadas en el polo turístico de Cayo Santa María. Estos se procesan en un dispositivo receptor encargado de la depuración y el proceso sigue hasta lograr el alimento, que disminuye la cantidad de pienso demandado por los animales.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos