Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


España exporta un 40% más de corderos por el Ramadán

Arabia Saudí y Jordania, nuevos destinos. Libia cae.

Los operadores españoles han exportado entre 300.000 y 350.000 corderos a los países musulmanes para el Ramadán, que comienza esta semana; una subida máxima del 40 % respecto a los 250.000 del Ramadán anterior. Esto permite seguir aliviando la situación tras el varapalo al inicio de la covid-19.

El director de la interprofesional del ovino y el caprino (Interovic), Tomás Rodríguez, se ha mostrado satisfecho por los envíos a Arabia Saudí y a Jordania, en detrimento de otros destinos como Libia. Rodríguez ha admitido que Libia es un destino ahora “ensombrecido” tras lo ocurrido con los barcos “Karim Allah” y “Elbeik”: los dos buques cargados con terneros que salieron de España a mediados de diciembre con destino, primero a Turquía y después a Libia, pero que rechazaron el desembarco de las reses alegando dudas sobre la posibilidad de que estuviesen afectados por la enfermedad de la lengua azul, extremo que fue desmentido por el Gobierno español y la asociación de productores (Asoprovac).

No obstante, la apuesta de Arabia Saudí y Jordania por el cordero español ha solventado esa carencia, según ha expuesto. La importancia del país saudí es destacable porque abrió sus fronteras al cordero español en febrero de 2020 y ya este Ramadán se ha convertido en uno de los principales compradores. El caso de Jordania es curioso, según ha expuesto Rodríguez, porque estaba abierto “desde hace tiempo” pero no demandaba mucho ganado español hasta que “se ha animado” al ver las compras de sus vecinos saudíes.

El director de Interovic ha especificado que los países del golfo Pérsico (Arabia Saudí, Omán, Catar o Kuwait, entre otros) son, en su conjunto, el segundo destino para la carne de cordero tras Francia. Sin embargo, señala que normalmente piden envíos de animales vivos, lo que reporta menor valor.

Las lonjas agropecuarias ya han reflejado la realidad de este pico de demanda con subidas en el precio del cordero.

Fuente: efeagro.com
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos