Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Zoetis trata el control del virus PRRS en el ESPHM 2020+1

Zoetis ha estado presente en el European Symposium of Porcine Health Management (ESPHM), cuya duodécima edición se ha celebrado on line del 14 al 16 de junio. Además de patrocinar el Symposium, la compañía, representada por Ester Maiques, técnico de porcino en Zoetis España, realizó una presentación oral sobre la monitorización con diferentes kits ELISA de la respuesta inmune de cerdas nulíparas negativas después de su vacunación con Suvaxyn® PRRS MLV, la vacuna de Zoetis que permite el control del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino desde el primer día de vida. 

Tal y como explicó Ester Maiques, la introducción de nulíparas negativas a granjas positivas suele desembocar en episodios de fallos reproductivos, tras la circulación del virus PRRS entre las cerdas y sus camadas. Por eso una de las piezas clave para el adecuado control del PRRS es la buena cuarentena y aclimatación de las cerdas de reposición, la cual incluye la inmunización frente a PRRS a través de la vacunación. En este sentido, es muy importante la duración de la cuarentena, para que la cerda quede inmunizada y a su vez no entre en la granja de destino excretando virus en caso de contacto con virus de campo. La manera de controlar este aspecto es mediante diagnóstico con PCR DIVA y test serológico ELISA.

Aunque existen varios artículos que demuestran una buena correlación entre los diferentes kits ELISA en animales infectados experimentalmente con PRRS, en Zoetis vieron la necesidad de confirmar la sensibilidad de los test ELISA en animales inmunizados con Suvaxyn® PRRS MLV. Así, en este estudio llevado a cabo por la compañía se han detectado diferentes sensibilidades dependiendo del kit comercial utilizado. “Como conclusión se puede pensar que los kits ELISA estén midiendo distintos tipos de anticuerpos que se producen en diferentes momentos del periodo de inmunización. Por ello resulta interesante” - concluyó Ester Maiques – “controlar el intervalo entre el momento de la vacunación y el momento de la toma de muestras, ya que con los diferentes kits vamos a tener diferencias”. 

Zoetis también presentó en el ESPHM dos pósteres sobre la vacunación con Suvaxyn® PRRS MLV para el control de brotes PRRS. El primero de ellos muestra los resultados de un estudio llevado a cabo en cerdos ibéricos en el que se refleja los beneficios de vacunar a lechones no virémicos en la primera semana de edad para estabilizar la viremia en el período de transición mejorando la tasa de mortalidad asociada al virus PRRS. 

En cuanto al segundo póster, el estudio demuestra que la vacunación de cerdas y lechones es de gran ayuda para la estabilización y recuperación de los parámetros zootécnicos en las explotaciones afectadas por un brote reproductivo de PRRS.  
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos