Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El comercio de carne de ovino del Reino Unido desciende en febrero y el de carne de vacuno sigue siendo moderado

 Las exportaciones del Reino Unido de carne de ovino fresca y congelada cayeron un 28% interanual en febrero a 4.500 toneladas, según los últimos datos comerciales de HMRC*. Este es el volumen de exportación más bajo visto para febrero en los últimos 5 años.

Las exportaciones a Francia, normalmente el mayor mercado de exportación de carne de ovino del Reino Unido, retrocedieron un 20% (490 toneladas) en comparación con el mismo mes del año pasado, totalizando 2.000 toneladas, según datos del HMRC. Sin embargo, los datos de las aduanas francesas sugieren que las importaciones de carne de ovino del Reino Unido aumentaron 1.400 toneladas (63%) interanual en febrero a 3.700 toneladas. Si bien los datos comerciales a menudo difieren entre los países informantes, este es un desacuerdo inusualmente grande y sugiere que estas cifras deben tratarse con cierta cautela en esta etapa.

Esto se produce en un momento en que la oferta nacional sigue siendo escasa, lo que respalda la situación actual. En las últimas semanas, el precio interior medio ha superado el precio medio en Francia, lo que apunta a un descenso de las exportaciones. 

Los volúmenes de importación también cayeron, aunque no en la misma medida que las exportaciones. El Reino Unido importó 2.900 toneladas de cordero fresco y congelado en febrero, un 8% menos en comparación con el mismo mes del año pasado.

Si bien los volúmenes totales de importación cayeron, los envíos tanto de Nueva Zelanda como de Australia aumentaron un 11% (170 toneladas) y un 17% (110 toneladas), respectivamente. Esto se produce cuando la brecha entre los precios de Gran Bretaña y Nueva Zelanda se ha ampliado notablemente en los últimos meses, lo que, combinado con una oferta nacional más ajustada, podría atraer más importaciones.

Esta disminución general fue impulsada por menores envíos desde Irlanda, 430 toneladas (-68%) menos que en el mismo mes del año pasado. Las importaciones de otros proveedores europeos más pequeños, como los Países Bajos, así como Argentina, aumentaron en el año, aunque esto se vio compensado por las pérdidas de España, Francia y Alemania.

Por su parte, siempre según los últimos datos de HMRC, los volúmenes comercializados de carne de vacuno se mantuvieron más bajos en febrero. El Reino Unido exportó 4.200 toneladas de carne de vacuno fresca y congelada en febrero, un 59% (6.000 toneladas) menos que en el mismo mes del año anterior, pero un 81% más que en enero.

Después del nivel comercial excepcionalmente bajo en enero, las exportaciones a la mayoría de los mercados aumentaron en comparación con el mes anterior, con el mayor crecimiento en volúmenes visto en los envíos a Irlanda, Hong Kong y Francia.

Sin embargo, en comparación con febrero del año pasado, las exportaciones fueron menores a la mayoría de los mercados, con un descenso del 78% en los envíos a la UE a 1.700 toneladas. Los envíos a Irlanda (-2,300 toneladas) y los Países Bajos (-1,700 toneladas) representaron la mayor parte de la caída general. Los volúmenes también cayeron en Francia, Polonia e Italia.

Uno de los pocos países que recibió más carne de vacuno del Reino Unido durante febrero fue Filipinas, con volúmenes que aumentaron un 76% interanual a 570 toneladas. También se envió más carne a Sudáfrica, Senegal y Liberia.

Una caída del 21% en el precio medio de estas exportaciones llevó el valor total de los envíos de febrero a 10,3 millones de libras, un 68% menos interanual.

En cuanto a las importaciones, el Reino Unido importó 11.600 toneladas de carne fresca y congelada en febrero, un 40% (7.600 toneladas) menos que en el mismo mes del año anterior y un 7% menos que en enero de 2021.

Las menores importaciones de Irlanda explicaron la mayor parte de la caída anual general, con volúmenes irlandeses que totalizaron 8.700 toneladas para el mes. Los volúmenes de Polonia y los Países Bajos también cayeron, un 28% y un 42%, respectivamente.

Mientras caían los volúmenes, el precio medio de las importaciones subió un 11% interanual en febrero. Esto significó que las importaciones totales se valoraron en 49,7 millones de libras, un 33% menos que hace un año.

* A partir de los datos de enero de 2021, la forma en que HMRC recopila los datos comerciales ha cambiado, lo que se reflejará en las estadísticas comerciales. Las comparaciones entre estos datos y los históricos deben tratarse con cautela y bien pueden estar sujetas a futuras revisiones.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos