Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Entra en vigor a nivel comunitario una nueva ley en materia de sanidad animal

Acaba de entrar en vigor el Reglamento (UE) nº 2016/49 sobre enfermedades animales transimisibles. Con esta nueva norma han quedado unificados una gran cantidad de actos legales. Las autoridades se centran en prevenir y erradicar enfermedades.

El reglamento, que fue adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo en marzo de 2016, aclara las responsabilidades de los ganaderos, veterinarios y otras personas que se ocupan de los animales, y permite un mayor uso de las nuevas tecnologías para las actividades de salud animal: vigilancia de patógenos, identificación electrónica y registro de animales.

Adopta el enfoque One Health que permite una mejor detección y control tempranos de las enfermedades animales, incluidas las que pueden ser transmisibles a los humanos. La ley ayudará a reducir la ocurrencia y los efectos de las epidemias animales, además de ofrecer más flexibilidad para ajustar las reglas a las circunstancias locales y a problemas emergentes como el clima y el cambio social.

También establece una mejor base legal para monitorear los patógenos animales resistentes a los agentes antimicrobianos. En general, la Ley de Sanidad Animal apoya a los sectores de la ganadería y la acuicultura de la UE en su búsqueda de una mayor competitividad y un mercado comunitario seguro y fluido de los animales y sus productos, lo que conduce al crecimiento y al empleo en estos importantes sectores.

La Ley de sanidad animal formaba parte de un paquete de medidas propuesto por la Comisión en mayo de 2013 para fortalecer la aplicación de las normas de salud y seguridad en toda la cadena agroalimentaria.

Como tal, está estrechamente vinculado al Reglamento (UE) 2017/625 ("Reglamento de controles oficiales").
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos