Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La producción alemana de maquinaria para el procesado y envasado de alimentos bajó en 2020 por primera vez en 10 años

El valor de la facturación bajó un 9% pero el de maquinaria cárnica logró mantenerse en 1.200 millones de euros

Desde la crisis financiera y económica, solo ha habido una tendencia al alza para la maquinaria de procesamiento y envasado de alimentos. En 2020, la fase de crecimiento de 10 años en este sector de la ingeniería mecánica llegó a un final temporal con una disminución del 9% a 13.900 millones de euros.

"La caída en la producción no es una sorpresa, ya que 2019 fue un año excepcionalmente fuerte para nuestra industria. Incluso sin la pandemia por la covid-19, probablemente solo hubiéramos superado este alto nivel", explica Richard Clemens, Director Gerente de la Asociación de Maquinaria de Envasado y Procesamiento de Alimentos VDMA.

En el sector de la maquinaria de envasado, la producción cayó un 8% hasta los 6.700 millones de euros. En la maquinaria de procesamiento de alimentos, las tasas de cambio variaron en los subsectores individuales. La producción de maquinaria de procesamiento de carne aumentó ligeramente a más de 1.200 millones de euros. La demanda también se mantuvo estable para maquinaria de panadería. Ambos subsectores reportaron un buen negocio interno, que compensó en exceso la caída de las exportaciones.

La producción de maquinaria de confitería cayó un 18 por ciento por debajo del altísimo nivel del año anterior. También hubo una caída de dos dígitos en la producción de maquinaria para bebidas. “Estos dos sectores son muy activos en países no europeos y se encuentran entre los que sufren la pandemia por la covid-19. Además, entre los clientes de estas industrias se encuentran muchas multinacionales que simplemente han congelado sus proyectos de inversión”, dice Clemens, explicando los diferentes desarrollos.

Las exportaciones de maquinaria de procesamiento y envasado de alimentos cayeron un total del 8% a 8.500 millones de euros en 2020. La disminución varió mucho de un subsector a otro. Los fabricantes de maquinaria de envasado, maquinaria de procesamiento de carne y maquinaria de panadería registraron descensos del 5 al 6%. La maquinaria de confitería se redujo en un 24 por ciento y la maquinaria de cervecería experimentó una caída del 38 por ciento en las exportaciones. Sin embargo, los valores de referencia del año anterior también fueron excepcionalmente altos en estos dos sectores.

El severo impacto en el sector de maquinaria para cervecería también está directamente relacionado con la paralización limitada o completa de la actividad comercial en la industria de la hostelería como resultado de la crisis de Corona.

Desde un punto de vista regional, los envíos extranjeros de maquinaria de procesamiento y envasado de alimentos disminuyeron en casi todas las regiones económicas en 2020, excepto en América del Norte. En particular, las entregas de Alemania a EE.UU. aumentaron un 8% a más de 1.200 millones de euros. El impulso positivo también provino de importantes mercados individuales, como Rusia, México y China.

Sin embargo, las entregas a la UE-27 como la región de ventas más importante se redujeron en un 15%. Las exportaciones a Asia también disminuyeron en un porcentaje significativo de dos dígitos.

En cuanto a la evolución para 2021, las estimaciones actuales apuntan a que no es muy probable que vuelva al nivel de 2019 para 2021. "Esperamos que la producción crezca este año, pero es poco probable que sea de dos dígitos", dice Clemens.

Las perspectivas generales para la industria son positivas, según el director gerente de la asociación, ya que las empresas del sector están bien posicionadas a nivel internacional y continúan beneficiándose de una creciente demanda global de alimentos procesados ​​y envasados, bebidas, cosméticos y productos farmacéuticos. 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos