Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La industria cárnica mexicana pide más vigilancia a las importaciones de carne de vacuno procedentes de Argentina

Aseguran que la importación podría volver a introducir la fiebre aftosa en México

La Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), ha emitido un comunicado en el que adiverte "del riesgo de introducción de fiebre aftosa al país ante la reapertura del mercado para carne bovina proveniente de Argentina". Así ha quedado de manifiesto con motivo de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2021 de la Anetif.

Allí se explicó que "es riesgoso para el mercado mexicano ya que Argentina está clasificada como un país libre con vacunación, mientras que México se ha mantenido libre por más de 70 años".

Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Anetif, dijo: "Estados Unidos tiene regionalizado el estado sureño de Santa Catarina de Brasil y Canadá regionalizó a Uruguay la parte que está reconocida libre sin vacunación y la diferencia es que México no tiene acuerdos de regionalización para el caso de la fiebre aftosa y tampoco reconoce a países libres con vacunación; el único caso fue el de Uruguay, lo cual se dio por su sólido sistema de trazabilidad y su vigilancia de la enfermedad, México al ser socio de la OIE será presionado para que comience a aplicar principios de regionalización lo que implicará serios riesgos para el mercado mexicano".

A la fecha, regiones de Brasil, Argentina y Uruguay están autorizados para exportar a los Estados Unidos de Norteamérica además de que Argentina es el segundo proveedor de carne a China y la Unión Europea.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, como invitado a la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2021 de la ANETIF, dijo con respecto al tema de la carne argentina, que "es alto el riesgo que esto implica, por ser un tema de sanidad, y en el que serán muy estrictos para tener todas las pruebas y procedimientos para que en caso de que se abra el mercado la carne realmente llegue deshuesada y madurada".

En el informe de la Anetif se detalló el tema de los residuos tóxicos, programa nacional reconocido por los países a los que México exporta carne, productos cárnicos, lácteos y miel y que vigila más de 130 compuestos químicos al año en el laboratorio de referencia (CENAPA), cuyo costo es de 150 millones de pesos anuales.

El presidente ejecutivo de la Anetif informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció en 2020 que reduciría los recursos para el programa "lo cual significa un alto riesgo para la industria de perder el reconocimiento para exportar". Indicó que durante el 2020 el programa operó sin apoyo de la industria y para este 2021 se solicitó el apoyo a la industria de la carne, por lo que por falta de recursos se corre el riesgo de que se suspendan las exportaciones de carne por parte de México si no son vigilados los residuos tóxicos.

"Para mantener el crecimiento de la industria y beneficiar al sector pecuario en su conjunto, consideramos que las asociaciones deberán cooperar con el programa gubernamental participando todo el sistema TIF", indicó Hugo Fragoso.

Por su parte, el presidente del CNA señaló que este tipo de cosas no pueden afectar la apertura de mercados que tenemos hacia otros países y no dejar de lado el tema de residuos tóxicos.

Mario Gorena Mireles, presidente del consejo de ANETIF, manifestó que el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, se comprometió durante su administración con los industriales de la carne a darle un mayor peso específico a la parte pecuaria.

Por su parte, el presidente del CNA apuntó que se trabajará de la mano para que no afecte al sector pecuario y salga adelante.

En la misma jornada, Anetif informó que la gestión de exportación de carne a China, Filipinas y Vietnam está en pausa. Se manifestó la inquietud de retraso a la Secretaría de Economía y se concluyó en poner una preocupación comercial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y pedir reuniones bilaterales con los países para solicitar respuestas a la gestión de México.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos