Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
El blockchain de JBS comienza su andadura

JBS ha comunicado a sus accionistas y al mercado en general que en abril inició una etapa fundamental en la implementación del proyecto que permitirá avances sin precedentes en la monitorización de la cadena productiva bovina en el Bioma Amazónico. Este mes comenzó el registro de productores en la Plataforma Transparente de Ganadería, una herramienta que, con tecnología blockchain, permitirá proveer de una monitorización socioambiental con datos seguros y confiables.

Al unirse voluntariamente a la Plataforma, el productor que trabaja con animales directamente con JBS volcará la lista de sus proveedores de animales en la plataforma, desarrollada por la empresa especializada Ecotrace. Esta información será enviada electrónicamente para la validación de Trazabilidad Agrícola Animal, sistema de la CNA (Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil). Una vez autorizado por el productor, la CNA verifica que la lista de proveedores esté completa.

Empresas acreditadas en la plataforma, como Agrotools, procesarán el análisis del cumplimiento socioambiental con base en los mismos criterios que actualmente utiliza JBS, según el convenio suscrito con el Ministerio Público Federal (MPF), para verificar la existencia de:

- deforestación, respetando el Código Forestal Brasileño,
- invasión de tierras indígenas o unidades de conservación ambiental,
- trabajo análogo a la esclavitud y
- uso de áreas embargadas por Ibama.

Los resultados de estos análisis se enviarán directamente al proveedor de JBS, quien, por primera vez, tendrá una visión del cumplimiento socioambiental de toda su cadena de suministro. Con esto, podrá desarrollar planes para mitigar riesgos e implementar acciones que ayuden a los productores a regularizar situaciones cuando sea necesario.

En ningún momento JBS tendrá acceso a información sensible, teniendo acceso únicamente al resultado del análisis socioambiental. Gracias a la tecnología blockchain, será posible mantener el compromiso con la confidencialidad de la información de terceros.

Como parte fundamental del proyecto, se está desarrollando una estrategia de vinculación con la cadena para acelerar la construcción del registro positivo de productores en cumplimiento de estándares socioambientales. Se espera que todos los proveedores de carne de vacuno de JBS se unan al programa para finales de 2025. Esta también es la fecha límite, de acuerdo con el compromiso Net Zero para 2040 anunciado por JBS, para que la cadena de suministro de carne de vacuno de la compañía, incluidos los proveedores de proveedores, no implique la deforestación ilegal en el Bioma Amazónico. Lo mismo debería ocurrir en otros biomas de Brasil hasta 2030. JBS se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su cadena de valor diversificada, reduciendo la intensidad de las emisiones directas e indirectas y compensando todas las emisiones residuales.

El objetivo Net Zero de JBS incluye las operaciones globales de la empresa, cubriendo a los productores agrícolas y otros proveedores, así como a los clientes, en sus esfuerzos por alcanzar emisiones netas iguales a cero en 2040. Así, la monitorización de toda su cadena de producción en la Amazonía es una parte fundamental de la estrategia de JBS hacia Net Zero.

La Compañía espera que para fin de año estén registrados en la Plataforma Transparente de Ganadería unos productores que mueven hasta un millón de animales.

Como parte del proyecto, JBS también está lanzando las Oficinas Verdes, que ayudarán a los ganaderos en la regularización ambiental de sus propiedades. En total, se instalarán 13 Oficinas Verdes en unidades de procesamiento repartidas por todo el país.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos