Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Se construye una sala de despiece junto al matadero de Etxarri Aranatz

El objetivo es valorizar la carne de pequeñas explotaciones
 

El matadero de Etxarri Aranatz contará con un edificio anexo para para el despiece de vacuno y ovino sacrificado en las propias instalaciones además de canales de equino y porcino Euskal Txerria procedente de explotaciones familiares del valle, según se informa en noticiasdenavarra.com. Asimismo, se adecuará un espacio para la limpieza y aprovechamiento de tripas y patas de vacuno y ovino.

Se prevé que las obras estén finalizadas para el 25 de junio. El proyecto surgió como una necesidad del sector, dentro del Plan Estratégico de Sakana con el fin de impulsar un modelo sostenible de producción y alimentación en la zona así como para facilitar la viabilidad de nuevas incorporaciones a través de una herramienta pública para la transformación y comercialización directa de carne con todos los requisitos sanitarios. 

El centro será complementario del matadero actual pero a su vez independiente, con una superficie total de 114,89 metros cuadrados. Por un lado, contará con un espacio para el despiece y el envasado, dos cámaras de frío, otra de secado, y otra para el producto terminado y envasado. Si bien en un principio estaba previsto que se llevara a cabo en 2018, pero la subvención del Gobierno de Navarra llegó tarde y además era menor de la que se esperaba en un principio. Así, el proyecto se retrasó. Finalmente, el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de 200.000 euros del Departamento de Desarrollo Económico, dentro de los Planes de Activación Comarcal.

El matadero Sakana se construyó en 1995, impulsado por carniceros de la comarca que se constituyeron en cooperativa. Propiedad del Ayuntamiento de Etxarri, se su gestión se encarga la cooperativa Matadero Sakana S. Coop.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos