Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Productores de carne de Paraguay piden vender a China lo no enviado a Rusia

Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) sugieren gestionar la apertura de China continental para poder vender a ese mercado el excedente de carne generado por la disminución de los envíos a Rusia, según informan desde lanacion.com.py. En el primer trimestre de este año, los envíos de carne bovina paraguaya a Rusia descendieron en 2,2% en volúmenes y en 1,7% en valores. A marzo del 2021, el Paraguay vendió a Rusia unas 19.500 toneladas, por un valor de US$ 64,2 millones; cifras inferiores a las 19.900 toneladas, por US$ 65,3 millones, registradas en el primer trimestre del 2020, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Estas reducciones, ya observadas desde hace varios meses, obedecen a las medidas económicas tomadas por el país euroasiático, como por ejemplo, la limitación a las importaciones, suba de aranceles y optar por el autoabastecimiento. Asimismo, debido a la crisis económica que atraviesa Rusia desde el año pasado a causa de la caída del precio del petróleo y el gas, y la devaluación de su moneda.

Fernando Serratti, presidente de la Appec, indicó que Paraguay necesita un mercado como China para exportar volúmenes de carne. Esta podría ser la mejor opción para que nuestro país pueda reemplazar el envío que anteriormente se hacía a Rusia, dijo.

El ganadero puso como ejemplo a Uruguay, Argentina y Brasil, que también fueron afectados por la menor compra de carne por parte del mercado ruso. No obstante, estos mercados redireccionaron de manera inmediata a China ese excedente por el menor envío a Rusia, debido a tener acceso a ese país, señaló Serrati.

También destacó que los países que actualmente exportan a China continental poseen ventajas al momento de colocar sus carnes a otros mercados, debido a que ofrecen a un mejor precio (más caro), y si no logran ubicarlas, venden fácilmente a China, que es el principal comprador de carne a nivel.

“Colocan al precio que ellos quieren, si no les compran (en los mercados alternativos) pueden colocar en China, porque es una aspiradora que lleva todo. Nosotros (Paraguay) no tenemos esa posibilidad, es más, tenemos que entrar en esos mercados, alternativos para ellos, por debajo de sus precios, si queremos vender en esos mercados que competimos”, dijo.

El acceso al mercado de China continental es un anhelo invocado constantemente por el sector productivo paraguayo, que destaca la importancia de ese mercado, considerado que es el mayor comprador a nivel mundial. La apertura del mercado asiático para Paraguay depende exclusivamente de un aspecto político, ya que China continental exige romper lazos diplomáticos con Taiwán, antes de cerrar los acuerdo comerciales.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos