Jueves, 5 de agosto de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El sector ganadero de Nicaragua apuesta por la sostenibilidad 


Producir más carne con mayor calidad e inocuidad, de forma responsable con la comunidad y el medio ambiente, es el propósito de la agenda ganadera de sostenibilidad ambiental firmada por todos los actores de esta cadena que genera al país más de 700 millones de dólares (cerca de 580 millones de euros) en exportaciones y aporta hasta un 25% de las divisas. Esta agenda es la primera que se realiza desde el sector agropecuario y se presenta en el marco de la Feria Nacional Agropecuaria (Fenagro), organizada por Expica y que se realiza del 28 de abril al 03 de mayo. 

El sector agremiado firmante está conformado por la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo de Nicaragua (Canislac), la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), la Comisión Ganadera de Nicaragua (Conagan), la Asociación de Criadores de Ganado Brahman de Nicaragua (Acbn) y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). 

“Con el interés de mejorar las condiciones de producción para asegurar que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades, nos hemos unido como sector para comprometernos a la mejora continua de nuestros sistemas de producción, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de nuestros productores”, expresó Juan Velásquez, director ejecutivo de Canicarne.

Un punto clave de la agenda es promover estrategias de producción ganadera sostenible que sean voluntarias, orientadas al mercado, basadas en ciencia, de acuerdo con la situación y la región específica, las cuales deberán ser diseñadas e implementadas de manera local.

Otro punto de la agenda ambiental firmada por este gremio es proteger y respetar los derechos humanos y reconocer los roles que juegan los participantes del sector en sus comunidades, cultura y cuido del medio ambiente, especialmente las comunidades indígenas y las áreas protegidas.

De la ganadería extensiva a la intensiva 
El sector ganadero y lácteo también se comprometen a promover la transición de una ganadería extensiva a intensiva y fomentar el manejo de los recursos integralmente, incluyendo clima, suelo, topografía, vegetación, fuentes de agua y comunidades animales.

“La producción ganadera ambientalmente sostenible es vital para la conservación de los recursos naturales y para la sostenibilidad económica de los productores, y la sostenibilidad social de nuestro país”, manifestó Álvaro Vargas, presidente de Upanic.

Además, esta agenda ambiental promoverá la investigación privada y pública sobre tecnologías que ayuden a mejorar la producción ambientalmente sostenible y la creación de un grupo de trabajo que analice y de recomendaciones sobre las acciones que el sector ganadero debe de tomar para enfrentar los efectos del cambio climático. Para ello, esta iniciativa también contempla el desarrollo de marcos de trabajo que involucren el compromiso de todos los integrantes del sector, así como promover en la industria la utilización de energía renovable y manejo sostenible de residuos.  

Dada su importancia para la economía del país y de los principales mercados internacionales que consumen carne nicaragüense, entre ellos: Estados Unidos, El Salvador, Puerto Rico, Taiwán, México, Guatemala, Costa Rica, Japón, Tailandia, Hong Kong y España, este sector tiene como misión proteger el medio ambiente, mejorar los sistemas productivos y la calidad de vida de todos los integrantes de la cadena.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos