Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Nuevos informes de la EFSA para futuras comunicaciones de riesgos respecto de la seguridad alimentaria

Cuatro nuevos informes publicados hoy por la EFSA ofrecerán una gran cantidad de información técnica y asesoramiento sobre las prácticas más idóneas para ayudar a conformar un futuro «Plan General de Comunicación del Riesgo» de seguridad alimentaria en toda la UE.

El Reglamento sobre la transparencia (2019/1381) introdujo nuevas disposiciones que exigen un marco integrado de comunicación del riesgo para los evaluadores y los gestores del riesgo de seguridad alimentaria en la UE a escala de la Unión y nacional.

En palabras de Barbara Gallani, Jefa del Departamento de Comunicación, Colaboración y Cooperación de la EFSA: «El Plan General ayudará a las autoridades europeas de seguridad alimentaria a coordinar mejor sus respectivas tareas de comunicación del riesgo y proporcionará asesoramiento e información más coherentes en beneficio de los consumidores de la UE y de las partes interesadas en seguridad alimentaria».

La Comisión Europea lidera la aplicación del Plan General. La Comisión solicitó a la EFSA que apoyara su desarrollo aportando perspectivas derivadas de la investigación social y esbozando las estructuras de comunicación del riesgo existentes y las prácticas más idóneas aplicadas por las autoridades de seguridad alimentaria de toda la UE. El conjunto resultante de cuatro informes fue elaborado conjuntamente por la EFSA, expertos académicos y organizaciones asociadas en los Estados miembros.

Según la Sra. Gallani,  «[l]a EFSA da las gracias a todos nuestros socios nacionales y a los numerosos expertos destacados en comunicación del riesgo que apoyaron este trabajo, especialmente, durante una consulta pública sobre nuestro informe científico. Estos esfuerzos están destinados a inspirar y fundamentar el futuro marco del Plan General y estamos preparados para apoyar a la Comisión y a las autoridades nacionales en este proceso».

El equipo de comunicaciones de la EFSA está analizando la abundante serie de conclusiones que se recogen en los informes de cara a mejorar sus prácticas de trabajo y a revisar sus prácticas más idóneas, el Manual de comunicación del riesgo, otros materiales relacionados y los programas de formación.

«Además, estamos planificando interesantes proyectos de investigación social para ayudar a cumplir los nuevos requisitos específicos introducidos por el Reglamento sobre la transparencia. Uno de ellos consiste en ayudar a nuestro público a comprender la diferencia entre "peligro" y "riesgo", dos conceptos fundamentales en la evaluación científica del riesgo».
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos