Domingo, 1 de agosto de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Unión de Uniones quiere que el MAPA prepare un plan para gestionar los jabalíes de cara a manejar la posible llegada de la PPA


Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha trasladado al Ministerio de Agricultura una actualización de sus propuestas de cara a mejorar la prevención y vigilancia contra la entrada del virus de la peste porcina africana (PPA) en España relacionada, entre otros aspectos, con la gestión del jabalí.

La organización agraria ha instado al MAPA a presentar un programa a la UE que permita cofinanciar medidas de vigilancia y prevención sobre la PPA y así poder aumentar los esfuerzos en este sentido. También urge a realizar una actualización periódica de las poblaciones de jabalí y llevar a cabo una estrategia de control de la población efectiva, avanzar en la gestión de los subproductos de jabalíes ayudando a cotos sociales a su correcta gestión y realizar simulacros de PPA periódicos y obligatorios en todas las comunidades autónomas.

Respecto al riesgo de transmisión a grandes saltos, la organización emplaza al MAPA a seguir trabajando en la sensibilización, así como en afrontar medidas ambiciosas para reducir la importación intracomunitaria de animales para engorde, que se ha multiplicado por 6 de 2016 a 2020.

En la misma línea, pide que se exijan las máximas medidas de bioseguridad y bienestar animal a los animales para sacrificio importados de países comunitarios, así como incentivar la instalación de puntos de limpieza y desinfección para estos transportes, y el número de controles sobre éstos.

En este sentido, Unión de Uniones reclama al MAPA medidas ambiciosas para favorecer la instalación y el mantenimiento del número de granjas de madres para evitar la importación de lechones.

Asimismo para aliviar la presión sobre el mercado europeo, se ha instado al Ministerio a exigir un aumento del esfuerzo de la UE para que se reconozca el enfoque de la regionalización en países terceros ya que “con las elevadas exigencias sanitarias y de trazabilidad de la UE, no tiene sentido que los países terceros impidan exportar carne de todo un país por un evento concentrado en una sola región”, recalcan desde Unión de Uniones.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos