Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Rabobank constata que los precios altos del cerdo lastran el crecimiento de la producción de carne a nivel mundial

Rabobank acaba de dar a conocer su informe de previsiones sobre la evolución del mercado de la carne de cerdo a nivel mundial para el segundo trimestre del año 2021. En él, la entidad financiera constata el incremento de los precios del ganado porcino a nivel mundial que está obligando a los procesadores cárnicos a la búsqueda de un suministro continuo de animales para sacrificio.

Se espera una recuperación de los censos pero los mayores costes en cuanto a la alimentación animal y la incertidumbre de los mercados internacionales pueden moderar el ritmo de crecimiento que se esperaba con anterioridad. El desequilibrio está elevando considerablemente los precios de la carne de cerdo en muchos mercados, lo que se está transmitiendo lentamente a los consumidores, lo que contribuye a las tendencias inflacionarias generales.

En su análisis por países, Rabobank estima que en el caso de China la caída del censo porcino ante los nuevos casos de PPA están frenando la recuperación de la producción de carne de cerdo en el país. Así, el número de reproductoras se ha mantenido estable respecto a 2020 y se espera que siga creciendo hasta finales de año. Pero para Rabobank, incluso cumpliendo con las expectativas de crecimiento, China seguiría teniendo un fuerte déficit de carne de cerdo y necesitaría de las importaciones. 

En Estados Unidos, Rabobank constata un fuerte crecimiento del precio del cerdo vivo, en cerca de un 68% ante la falta de animales para sacrificio y la gran demanda de este tipo de carne, especialmente de jamones y pancetas frescas. Además también en este país ha bajado la cantidad de carne en almacenes frigoríficos. A todo esto hay que sumar la falta de mano de obra que acaba afectando a las empresas cárnicas. Los altos precios de la carne de cerdo están pesando sobre las exportaciones y es probable que sigan siendo una limitación para los volúmenes.

En cuanto al continente europeo, os precios del cerdo en la UE se han recuperado un 22% desde principios de año, gracias a la escasez de suministros y una mejora gradual de la demanda. Aunque todavía están muy por debajo de los niveles impulsados ​​por las exportaciones del año pasado (-16% interanual), los precios más altos ayudarán a compensar el aumento de los costes de los piensos. Incluso en condiciones difíciles, la producción está creciendo en España, Dinamarca y los Países Bajos para compensar los ligeros descensos en Alemania e Italia. Las exportaciones siguen siendo fuertes, a pesar de las prohibiciones comerciales relacionadas con la PPA sobre la carne de cerdo alemana.

Finalmente, en el caso de Brasil, los ganaderos luchan por combatir el incremento del 99% en los costes de los piensos después de que se hayan vivido problemas con la cosecha de cereales en el país. La débil demanda interna de carne de cerdo, debido a los bloqueos pandémicos y el fin del estímulo económico, frena con creces el beneficio de las exportaciones récord, lo que pesa sobre los precios del cerdo y la carne de cerdo.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos