Domingo, 1 de agosto de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La FAO pide a la ONU medidas decisivas para combatir la resistencia a los antimicrobianos


La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se está convirtiendo en una amenaza cada vez mayor para la salud, la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria a escala mundial y también puede dar lugar a importantes daños socioeconómicos. Para invertir esta situación, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, ha solicitado que se adoptaran medidas coherentes, inmediatas y decisivas.

El Sr. QU intervino en el Diálogo interactivo de alto nivel de la Asamblea General sobre la RAM, que duró un día y en el que participaron líderes mundiales, expertos de las Naciones Unidas y dirigentes del mundo empresarial y la sociedad civil con el objetivo de examinar medidas prácticas encaminadas a abordar la RAM en el contexto de los planes de recuperación de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19).

También intervinieron en la sesión de apertura el Sr. Volkan Bozkir, Presidente del 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas; la Sra. Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; la Sra. Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh y Copresidenta del Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos basado en el enfoque “Una salud”; la Sra. Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados y Copresidenta del Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos basado en el enfoque “Una salud”; el Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Sra. Monique Eloit, Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y la Sra. Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los medicamentos antimicrobianos son fundamentales para el tratamiento de enfermedades y su uso es esencial para la salud humana, animal y vegetal. Sin embargo, el uso indebido y el uso abusivo de antimicrobianos plantean una preocupación importante en cuanto a la aparición y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos. Debido a la RAM, las infecciones resistentes a los medicamentos representan una carga cada vez mayor para la salud de las personas y los animales, así como para el medio ambiente.

“Hemos de seguir manteniendo la eficacia de los antimicrobianos. No podemos limitarnos a esperar a que se formulen nuevos medicamentos, debido a los extraordinarios costos y complejidades de la investigación y el desarrollo. Sin medicamentos eficaces y eficientes, la propagación de enfermedades infecciosas amenaza con intensificarse de manera incontrolada”, declaró el Director General de la FAO.

El Sr. QU instó a que se fortalecieran la colaboración multisectorial y la creación de capacidad y a que se promoviera el uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los sectores de la agricultura y la alimentación.

Asimismo, el Director General subrayó la necesidad de abordar el doble desafío de satisfacer la demanda de proteínas de origen animal —que se prevé que aumente un 45 % de aquí a 2050— y, al mismo tiempo, reducir los riesgos de la RAM.

La FAO considera que solo se pueden afrontar con éxito las amenazas de la RAM si todo el mundo colabora. A escala nacional, esto significa la colaboración de diversos ministerios —desde el de salud, alimentación y agricultura hasta el de medio ambiente— junto con el sector privado y otros actores no estatales.

A este respecto, el Director General de la FAO consideró alentador el número creciente de países que había introducido políticas ejemplares, adoptado medidas concretas y demostrado una voluntad política firme para combatir la RAM.

A nivel mundial, donde las repercusiones se extienden a lo largo y ancho del planeta, un buen ejemplo de los esfuerzos colectivos por luchar contra la RAM es la labor de la colaboración tripartita FAO/OIE/OMS en materia de RAM, que se lleva a cabo conjuntamente con el PNUMA.

Esta labor incluye el establecimiento de iniciativas como el Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos basado en el enfoque “Una salud” y la Plataforma de asociación para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, que allanan el camino para lograr una visión común y la adopción de medidas mundiales colectivas para hacer frente a la RAM.

El Director General de la FAO subrayó la necesidad de promover un enfoque “Una salud” eficaz y coordinado, en el que se reconocieran los fuertes vínculos entre las personas, los animales y el medio ambiente y la necesidad de afrontar las amenazas para la salud mundial de manera integral, en todos los niveles y haciendo participar a todas las partes relacionadas.

Con el fin de acelerar las medidas sobre el terreno en el marco de este enfoque, la asociación tripartita pide un aumento de los fondos, las contribuciones en especie y los recursos para ampliar la escala de las operaciones a nivel mundial y nacional, declaró el Sr. QU.

“Estamos decididos a cumplir la noble misión de lograr un mundo sin hambre ni pobreza que se base en el enfoque ‘Una salud’”, concluyó el Sr. QU.

La RAM en los agentes patógenos animales ya está afectando a los animales domésticos y, como resultado, repercute en la producción ganadera, lo que socava la inocuidad y seguridad alimentarias. Además, los patógenos resistentes a los antimicrobianos pueden desarrollarse y propagarse a lo largo de la cadena alimentaria y desplazarse entre animales, humanos y el medio ambiente. Esto significa que también pueden encontrarse en los alimentos que consumimos y el agua que bebemos.

Por su carácter de organización multidisciplinaria, la FAO desempeña una función fundamental para prestar una asistencia integrada y coherente a los países en la reglamentación y el seguimiento del uso de antimicrobianos y la prevención y reducción al mínimo del desarrollo de resistencia en todos los sectores.

Además, su experiencia en materia de desarrollo de la capacidad le permite responder a las solicitudes de apoyo de los países en cuanto al uso de antimicrobianos y la prevención y el control de la RAM, entre otras cuestiones.

Para ayudar a sus Miembros, la FAO elaboró una serie de herramientas a fin de brindar apoyo a los sectores de la alimentación y la agricultura en la gestión de la RAM. Un ejemplo es la Herramienta de evaluación de laboratorios y sistemas de vigilancia de la resistencia antimicrobiana de la FAO (FAO-ATLASS), una herramienta para evaluar y definir metas encaminadas a mejorar los sistemas nacionales de vigilancia de la RAM en los sectores de la alimentación y la agricultura. Otra de las herramientas es la Senda progresiva de gestión de la resistencia a los antimicrobianos, que constituye una guía que ayuda a los Miembros a poner en marcha sus planes de acción nacionales sobre la RAM.
 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos