Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Arabia Saudita suspende la compra de carne de aves de las empresas brasileñas JBS, Agroaraçá y Vibra Agroindustrial 

La medida llega después de que una de las más grandes mayores firmas avícolas saudíes anunciara una fuerte inversión para incrementar su producción de carne de pollo

Arabia Saudita, el segundo mayor importador de carne de pollo de Brasil, suspendió las importaciones de esta proteína de once plantas cárnicas brasileñas. Siete de ellas pertenecen a JBS y el resto a Agroaraçá y Vibra Agroindustrial . 

El gobierno brasileño recibió la información "con sorpresa y consternación" y tiene la intención de llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si prueba la imposición de una barrera indebida, según una nota conjunta de los Ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores. El comunicado enfatiza que la decisión solo fue incluida en la nueva lista de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos de Arabia Saudita (SFDA), la autoridad de salud del gobierno saudí, sobre plantas en Brasil autorizadas para exportar al país, sin mayores detalles. La medida entrará en vigor a partir del día 23.

"No ha habido contacto previo de las autoridades saudíes, ni presentación de motivaciones o justificaciones para apoyar las suspensiones", dijo el comunicado, citando que, hasta el momento, solo Brasil ha sido objeto de actualizar la lista de exportadores de carne de ave.

Dos de las unidades suspendidas son propiedad de JBS Aves, ubicadas en Passo Fundo (RS) y Montenegro (RS). Otros cinco son de Seara, en Brasilia (DF), Campo Mourão (PR), Amparo (SP), Ipumirim (SC) y Caxias do Sul (RS). Como resultado, el grupo JBS está fuera de este país en el segmento avícola.

En una nota, la compañía dijo que ya buscó a la autoridad de salud saudita para hablar y comprender las razones para bloquear los envíos. "La producción que antes se destinaba a Arabia Saudita ya se ha redireccionado a otros mercados", dijo la empresa.

El grupo Vibra Agroindustrial tenía tres unidades suspendidas y Agroaraçá tenía una unidad bloqueada, según el documento.

Tras esta decisión, el mercado de Arabia Saudita sigue siendo accedido solo por BRF, con cuatro plantas, y otras cinco empresas exportadoras más pequeñas, en comparación con los gigantes del sector.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) dijo en una nota que está apoyando al gobierno brasileño en la búsqueda de más detalles sobre la "sorprendente decisión unilateral" tomada por las autoridades saudíes, con la suspensión de las plantas exportadoras de pollo.

Las suspensiones anunciadas a Brasil se producen en la misma semana que la empresa saudí Almarai, una de las más grandes del país, anunció una inversión de 1.800 millones de dólares para duplicar su producción de pollos.

Los datos de ABPA muestran que las exportaciones brasileñas de pollo a Arabia Saudita alcanzaron las 120.800 toneladas en el primer trimestre de este año, un aumento del 8,5% en comparación con el mismo período de 2020, y representaron el 12% del total enviado de enero a marzo.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos