Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La carne de cerdo sube un 20% en Colombia por los bloqueos en carreteras
 


De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia), los precios de la carne al consumidor han subido en promedio un 20% en la última semana, por cuenta de las manifestaciones y los bloqueos en los principales corredores del país, según recoge el medio rcnradio.com.

El presidente de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, afirmó que “aunque ese es el aumento en promedio, por supuesto en las zonas más afectadas con desabastecimiento cualquier precio nominal es irrelevante, pues no se consigue carne de cerdo prácticamente en ninguna condición”. 

Según explicó el gremio, el sector se ha visto afectado también por la vandalización, las amenazas contra la seguridad y la vida de los trabajadores y los empresarios, los saqueos en granjas, los impedimentos a la movilización de alimento balanceado para los cerdos, de los animales a plantas de beneficio y de la carne a los diferentes canales de comercialización en el país. 

Cabe resaltar que la producción diaria en Colombia es de 1.300 toneladas de carne de cerdo y por los efectos del paro nacional, se han dejado de producir y comercializar 720 toneladas diarias, lo que representa pérdidas para el sector que ya llegan a los $100.000 millones.  

Asimismo, Fajardo indicó que “estas pérdidas dan cuenta de los sobrecostos por mayor inventario en granja, descensos en la comercialización, así como un menor peso de los cerdos que se han podido comercializar”.  

“Hay un alto riesgo de desnutrición y muerte que corren en este momento 3.750.000 cerdos porque el alimento balanceado no ha podido llegar a 5.700 predios porcícolas en el país”, agregó.  

El presidente de Porkcolombia concluyó diciendo que “los sobrecostos de producción por cuenta del represamiento de animales en granja y las dificultades de movilización y comercialización, se evidencian en los expendios del país, donde el volumen disponible, ha caído un 50% y en regiones altamente afectadas, como el Valle del Cauca, el recorte alcanza el 80%”. 

En su informe semanal Corficolombiana advirtió que desde hace unos días los  bonos de deuda colombiana ya se negocian como si el país no tuviera grado de inversión, esto tras la incertidumbre en torno al futuro de la reforma tributaria .

“Los mercados financieros le están cobrando unas tasas a Colombia que parecen ser consistentes con una perdida con el grado de inversión, nosotros pensamos que el gobierno hará una reforma que será suficiente”, dijo el economista jefe de la entidad, José Ignacio López.

Sin embargo, señaló que una vez pase la incertidumbre de la reforma tributaria y los mercados se tranquilicen habrá una recuperación, “creemos que a finales del segundo trimestre del año se tengan tasas menores en los títulos de deuda pública”.

Frente a la posibilidad de que la reforma tributaria no genere un mayor recaudo,  señaló que se podría perder el grado de inversión, pero luego recuperarlo.

Mientras que si se continúan deteriorando las condiciones sociopolíticas a tal punto que no es posible que se apruebe una reforma fiscal, Corficolombiana estima que "la calificación no solo bajaría a BB+, sino que quedaría con perspectiva negativa y podría sufrir más reducciones en el futuro. En ese caso habría una desvalorización adicional del mercado de deuda".

La firma también explicó que al perder el grado de inversión,  no solo hay un aumento en las tasas de los bonos de deuda y en la prima de riesgo, sino que esto también implicaría una mayor volatilidad para los TES y el tipo de cambio.

Además, perder el grado de inversión también tendría un efecto adverso sobre el financiamiento del sector privado.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos