Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Vegalsa-Eroski apuesta por la carne de Ternera Gallega con certificado de bienestar animal

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski comercializa ya en sus enseñas Eroski, Autoservicios Familia, Cash Record, así como las franquicias Eroski City y Aliprox carne con Certificación de Bienestar Animal Ternera Gallega, tras la presentación oficial de esta certificación por parte del Consejo Regulador el pasado mes de abril. La empresa apuesta así desde la distribución por su comercialización poniendo a disposición del consumidor un producto cuya certificación garantiza que los animales criados bajo su amparo cumplen con los requisitos de bienestar animal.

“La de Vegalsa-Eroski y Ternera Gallega es ya una colaboración histórica que se formalizó por primera vez hace 25 años. Un cuarto de siglo en el que llevamos trabajando conjuntamente en la puesta en valor y en el fomento del consumo de la carne de vacuno certificada por el Consejo Regulador entre asociaciones, instituciones y consumidores en general, y entre nuestros clientes en particular”, recuerda el director de compras de la compañía, Jorge Eiroa. “Y para seguir contribuyendo a ello ponemos nuestra red comercial en Galicia, Asturias y Castilla y León, al servicio de la IGP, incorporando la carne de Ternera Gallega con certificación de Benestar Animal tanto en los mostradores de nuestras carnicerías como en los murales de porción y envasados”, explica Eiroa.

“Con la nueva Certificación de Benestar Animal Ternera Gallega queremos dar respuesta a la creciente demanda de la distribución y de los consumidores cada vez más preocupados por la crianza y el cuidado de los animales, a la vez que nos situamos en la línea marcada por la Unión Europea en la estrategia “De la granja a la mesa” prevista en la nueva PAC, para que la sociedad tenga acceso a alimentos que se obtienen cumpliendo altos estándares de seguridad, calidad y bienestar animal”, afirma el presidente del Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González.

La Certificación de Bienestar Animal Ternera Gallega se centra en el cuidado de los animales y en la observación y evaluación de su estado y comportamiento. Para obtenerla, los inspectores del Consejo Regulador auditan las ganaderías e industrias inscritas en la IGP; y en el proceso de certificación se siguen los criterios de la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, teniendo que cumplir un total de 66 parámetros relativos a la alimentación y bebida de los animales, a las instalaciones y condiciones ambientales, a la supervisión y cuidado diario de los terneros y a su estado sanitario y comportamiento, tanto en las explotaciones ganaderas como en el transporte y en las industrias cárnicas inscritas en la IGP. Supone un paso más en el esfuerzo de la IGP Ternera Gallega por ofrecer a los consumidores las máximas garantías sobre el origen y calidad, así como su obtención mediante sistemas productivos donde el cuidado de los animales y el respeto de su bienestar es una cuestión primordial, compromisos que comparte con Vegalsa-Eroski. “La carne es una de las categorías más representativas en las compras realizadas a los productores gallegos y asimismo es sinónimo de calidad diferenciada en los establecimientos de Vegalsa-Eroski. Por eso, desde la compañía mantenemos una relación comercial directa con aproximadamente 230 ganaderos inscritos en la IGP, a los que le compramos más de 4.000 toneladas de carne de vacuno durante el pasado año”, declara Jorge Eiroa, quien continúa indicando además que, en lo que respecta al bienestar animal, “éste es fundamental en las condiciones que requerimos a nuestros proveedores para los productos de origen animal, en el que se incluyen nuestras marcas propias. Además, no podemos olvidar que es de especial importancia para los consumidores como demanda social para alcanzar un consumo responsable y una alimentación sostenible”.

Buen ejemplo de ello es, además de comercializar ya en sus establecimientos carne con Certificación de Benestar Animal Ternera Gallega, la venta en sus tiendas de leche de origen gallego con sello de bienestar animal de su marca propia Eroski, que se envasa además en un brik más sostenible, Eco Plus, que supone un 28% menos de emisiones de CO2 que otros envases de cartón estándar.
La apuesta por el origen y la calidad fomenta el desarrollo sostenible del entorno natural y la dinamización de la economía local. Buena prueba de ello son las relaciones comerciales que la compañía mantiene en la actualidad con 914 proveedores de proximidad, invirtiendo durante 2020 más de 395 millones de euros en compras a productores locales. Así mismo, cabe destacar el impacto de la actividad comercial de Vegalsa-Eroski con las empresas e instituciones de la industria alimentaria, lo que supone un incentivo a la generación de empleo indirecto, en concreto más de 6.000 puestos de trabajo, dinamizando un sector económico clave en Galicia como el primario.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos