Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Gobierno de Aragón ultima nuevas ayudas a la I+D dirigidas a proyectos de economía circular 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las obras del complejo de economía circular que la empresa Sphere España construye en el polígono industrial “El Pradillo” de Pedrola (Zaragoza) y que, dedicado a la producción de bolsas biodegradables y compostables, será uno de los más avanzados de Europa. El presidente aragonés ha podido constatar, junto al CEO de Sphere España, Alfonso Biel, el buen ritmo de los trabajos, que permitirán poner en marcha la planta en el primer trimestre del próximo año 2022 y ha destacado el empuje de esta multinacional que en Aragón nació de una empresa familiar en 1962 y que ya va por la tercera generación y que ha conseguido impulsarse gracias la apuesta por la innovación. Es, a su juicio,ejemplo de la economía circular y un referente europeo.

En la visita han participado también la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges, y diversos responsables de la compañía.

La nueva planta, cuya construcción comportará una inversión de 32 millones de euros, tendrá 32.000 metros cuadrados dedicados a la producción frente a los 12.000 disponibles en el actual emplazamiento de Utebo. Ubicada sobre una parcela de 140.000 metros que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones, la factoría está basada integralmente en los principios de la economía circular e incorporará criterios de eficiencia energética, con hitos como la automatización del proceso productivo, entre otras novedades.

El proyecto destaca asimismo por la fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, con lo que la producción anual pasará de las 27.000 toneladas actuales a 50.000. Para ello prevé invertir cerca 32 millones de euros y crear 35 nuevos puestos de trabajo directos, principalmente de perfil técnico, que se unirían a los 215 trabajadores que ya empleaba la empresa en su fábrica de Utebo, ubicación en la que ya no podían ampliarse más dada la falta de espacio.

La implantación del complejo en Pedrola, que obtuvo en mayo de 2019 la declaración de Inversión de Interés Autonómico, supondrá, según Lambán, la diversificación del sector industrial de la zona, muy dependiente en la actualidad del sector automovilístico, capacitándola para hacer frente a nuevos retos económicos y actuando como «efecto llamada» para la implantación de otras industrias líderes del sector en la comarca. Además, el crecimiento de una empresa con el carácter innovador y el desarrollo tecnológico y humano de Sphere permitirá a Aragón ser pionera en la implantación de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.

Precisamente, el presidente Lambán ha subrayado la importancia de los proyectos empresariales de economía circular, sector que fue objeto de una de las mesas organizadas por el Gobierno de Aragón para canalizar los proyectos de la comunidad cuyas previsiones iniciales ascienden casi 1650 millones de euros y que aspiran a financiarse con fondos europeos Next Generation, bajo el marchamo “Aragón Puede”.

Javier Lambán ha recordado que en enero de 2020 el Gobierno de Aragón puso en marcha la estrategia económica “Aragón Circular” que contará con un nuevo impulso. Para incentivar la actividad económica y la generación de empleo en este sector, el departamento de Economía está ultimando una convocatoria de ayudas a la I+D dirigida a proyectos de economía circular y un nuevo fondo de apoyo a empresas del sector de la economía circular a través de la sociedad pública SODIAR, que permitirá a emprendedores y pymes desarrollar proyectos empresariales vinculados al sector. Esta línea contará con una dotación inicial de 300.000 euros aportada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo.

El proyecto, centrado en la fabricación de bolsas de diferentes tipologías con polietileno, biopolímeros biodegradables y materiales con alto contenido en reciclados, permitirá a la empresa desarrollar la planta más moderna y automatizada de Europa en su sector, siguiendo la filosofía de la Industria 4.0, y duplicar su capacidad productiva.

Según la memoria presentada, el aumento de la producción previsto potenciará la inclusión de los bioplásticos y plásticos de origen reciclado y conllevará un incremento en la demanda de materias primas y de servicios externalizados a empresas, fomentándose también el empleo de tipo indirecto. El promotor estima que se crearán 30 puestos de trabajo indirectos generados por empresas proveedoras de bienes y servicios.


Aragón Circular
En enero de 2020 el Gobierno de Aragón puso en marcha la estrategia económica “Aragón Circular”, siendo el objetivo de este proyecto transversal, -promovido por los departamentos de Economía, Planificación y Empleo, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente-, impulsar el sector emergente de la economía circular para que se consolide como uno de los sectores estratégicos de nuestra Comunidad Autónoma a través de la colaboración público-privada y la implicación de las empresas. El Ejecutivo, de la mano de los agentes sociales, el tejido empresarial y las entidades implicadas con el sector, pretende de esta forma favorecer la generación de actividad económica y empleo y, al mismo tiempo, promover la concienciación entre el conjunto de la sociedad.

En marzo de 2020, todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón se adhirieron también al Pacto por la economía circular, en el marco de la estrategia económica Aragón Circular, que había sido firmado en enero por los agentes sociales, los rectores de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, los clústers sectoriales de Aragón, la Asociación Aragonesa de Industrias Alimentarias, la Fundación Laboral de la Construcción, el Observatorio Español de la Economía Circular, la Fundación ECODES y los responsables de empresas destacadas del sector.

Para incentivar la actividad económica y la generación de empleo en este sector, el departamento de Economía está ultimando una convocatoria de ayudas a la I+D dirigida a proyectos de economía circular. Previamente se lanzó una manifestación de interés para conocer los proyectos existentes y ajustar a ellos esa nueva convocatoria de ayudas. Se presentaron un total de 72 iniciativas -31 de ellas impulsadas mediante la cooperación entre varias empresas o entre empresas e institutos de investigación- que suponen una inversión cercana a los 220 millones de euros. Entre los requisitos de los proyectos no se establecía inversión mínima necesaria, solo compromiso de creación de empleo, para incentivar la participación de todo tipo de empresas. El objetivo es que desde pequeñas cooperativas, autónomos y pymes de todo el territorio aragonés hasta grandes empresas de diversos sectores puedan desarrollar este tipo de iniciativas y acceder a las futuras ayudas, recogidas dentro de la estrategia Aragón Circular.

También se va a poner en marcha un nuevo fondo de apoyo a empresas del sector de la economía circular a través de la sociedad pública SODIAR que permitirá a emprendedores y pymes desarrollar proyectos empresariales vinculados al sector. Esta línea contará con una dotación inicial de 300.000 euros aportada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos