Lunes, 26 de julio de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Itene presenta una guía con las que las empresas puedan comprobar si sus envases son sostenibles


Más de 470 profesionales de 320 empresas de siete países han asistido a la presentación de una guía elaborada por el centro tecnológico Itene que recopila un conjunto de seis normas armonizadas junto a la metodología para aplicarlas.

Estas normas constituyen la base técnica de referencia con la que las empresas pueden demostrar si sus envases cumplen con los requisitos medioambientales exigidos en la transición a la economía circular.

La presentación de la "Guía para garantizar la sostenibilidad de envases y embalajes. Valor y aplicación de las normas armonizadas" estuvo encabezada por la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, y por el Presidente de Itene, Pedro Ballester, quienes destacaron que este manual ofrece un marco claro para cumplir los principales objetivos fijados por la Unión Europea (UE), entre ellos, que en 2030 el 100% de los envases deberán ser reutilizables, reciclables o compostables y que el 55% de los envases deberán ser reciclados.

Este libro pone de manifiesto que los planes, estrategias y normativas que se han desarrollado en los últimos años para garantizar la sostenibilidad de los envases y embalajes, entre ellas el Plan de Acción para una economía circular en Europa (2015) y la Estrategia Europea para el Plástico en una economía circular (2018), se sustentan sobre unas bases que ya quedaron reflejadas en 1994 en la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, que fue modificada después por la Directiva 852/2018.

La Directiva 94/62/CE fue traspuesta a todos los países de la Unión Europea y generó un mandato al Comité Europeo de Normalización (CEN/TC) 261 sobre “Packaging” para que se desarrollara un paquete de normas de referencia, que fueron publicadas entre 2000 y 2005 con el objetivo de apoyar a las empresas en el proceso de cumplimiento de estos requisitos medioambientales.

Se trata de un total de seis normas armonizadas que son reconocidas en la Unión Europea, e incluso a nivel internacional, y por su carácter técnico no solo siguen vigentes, sino que han cobrado aún mayor valor con la entrada en escena de las nuevas normativas sobre economía circular. En 2019, el Comité Técnico de Normalización CTN 49 Envases y embalajes. Aspectos horizontales de gestión ambiental, cuya Secretaría ejerce la Asociación Española de Normalización (UNE) y cuya Presidencia ostenta ITENE, publicó un informe que pone de relevancia la vigencia y utilidad de esas normas.

El libro presentado recopila tanto ese informe, como las propias normas y la metodología para aplicarlas. De esta manera, las empresas cuentan con una guía clara para cumplir los objetivos de reducción, reutilización, reciclado y valorización perseguidos por la legislación de envases y embalajes y, de forma muy concreta, con una herramienta muy útil para demostrar si un envase es reutilizable reciclable o compostable.

La publicación se enmarca en las acciones desarrolladas por Itene para apoyar a las empresas en su transición a la economía circular. Todos los asistentes al evento van a recibir de manera gratuita un ejemplar del libro por empresa.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos